Economía

Cuarta Ola | Ausentismo laboral ya afecta comercios; “contagios se dan a velocidad tremenda”

La situación coincide con un nuevo récord en la cifra de contagios a lo largo de estos dos años de Pandemia en Sinaloa, registrando mil 246 personas en un solo día.

"Empty Office" por Avital Pinnick está bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0

El presidente de la CANACO SERVYTUR en Culiacán, Diego Castro Blanco, dio a conocer que se empieza a observar ausentismo laboral entre el personal de sus negocios afiliados debido a los altos índices de contagios de Covid-19 durante las últimas semanas.

El representante empresarial en la entidad advirtió que la consecuencia de lo anterior se traduce en una baja calidad de los servicios. Explicó que cuando faltan los colaboradores se genera una interrupción en los procesos administrativos, por lo que las empresas se ven impedidas en dar una atención de calidad.

Diego Castro sostuvo que si bien la variante Ómicron de Covid-19 no ocasiona síntomas tan agresivos, a las empresas les está afectando duro en este tema por el alto grado de ausentismo, informando que actualmente hay familias enteras de colaboradores incapacitados.

LEE MÁS SOBRE LA CUARTA OLA

“A veces se ausentan no por ellos, sino para cuidar a algún familiar. Muchos otros nos ayudan desde sus casas en la modalidad home office para sacar cuestiones administrativas. Las empresas no podemos arriesgarnos a que vengan a contagiar a otros colaboradores”, informó.

Cabe señalar que la situación coincide con un nuevo récord en la cifra de contagios a lo largo de estos dos años de Pandemia en Sinaloa como fue ayer, registrando mil 246 personas en un solo día.

LEE MÁS: Sinaloa entre los 10 estados donde más negocios han cerrado por la Covid-19: INEGI

“De por sí estamos pasando ahorita por la cuesta de enero donde caen las ventas, pero también por el ausentismo de nuestros colaboradores al contagiarse y tienen que confinarse. El home office es una alternativa, pero muchas veces cuando están atendiendo los procesos comerciales que tienen que estar presente, pues ahí si se complica un poco”, sostuvo.

El dirigente de la CANACO comunicó que entre los comerciantes perciben una ola de contagios entre los colaboradores a una velocidad tremenda, sanitizando constantemente las instalaciones de las empresas; consideró que la Cuarta Ola irá en incremento por lo menos unas cuatro semanas más.

Por otro lado, al ser consultado sobre el último Estudio sobre Demografía de los Negocios elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde señalaban que Sinaloa ocupa el octavo lugar a nivel nacional donde más negocios han cerrado por la pandemia, registrando un cierre del 37 por ciento de los establecimientos en la entidad, Diego Castro dijo parecerle exagerado este porcentaje expuesto por el instituto.

“Efectivamente el INEGI maneja esas cifras, pero se me hace alto el porcentaje que maneja. Nosotros tenemos entre un 11 ó 13 por ciento en los negocios que han venido cerrando por los daños del Covid-19”, señaló.

El empresario precisó que en este tiempo han sido alrededor de 11 mil negocios los que han cerrado en Sinaloa y por el orden de 4 mil 200 en la capital, aunque dio a conocer que cerca del 80 por ciento de ellos han podido reabrir sus puertas en los mismo giros comerciales o cambiando de oferta.

LEE MÁS: La cuarta ola se veía venir… ¡Y otra vez encuentra desprevenido al sistema de salud!

“Son los dueños que mantenían los mismos negocios. El otro 20 por ciento, un porcentaje importante, no pudo abrir ya por cuestiones económicas y falta de liquidez, muchos dueños volvieron a ser empleados o se fueron al extranjero”, explicó.

Asimismo, Diego Castro auspició que a pesar de la coyuntura sanitaria de la cuarta ola de Covid-19, si se han venido recuperando en las últimas semanas, un repunte positivo de reactivación desde el arranque del periodo Guadalupe-Reyes, quedando más o menos en los niveles de antes de la pandemia en 2019.

Admitió que sí hay una baja en estos días, pero explicó que es más por los gastos de la cuesta de enero de la ciudadanía: “Hasta ahorita ha estado prudente”, mencionó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo