El partido Fuerza por México quiso tener el registro como instituto político local, pero el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) le negó la aspiración a la dirigencia local presidida por Juan Ernesto Millán Pietsch.
Lee también: De Jesús Valdés para Rosa Elena y Juan Ernesto Millán: “Desleales… abandonan el barco”
Gloria Icela García Cuadras, consejera especializada en Prerrogativas a Partidos en el Instituto, explicó que el 4 de enero se entregó una solicitud para que se otorgue el registro como partido político local, debido que el 8 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la pérdida de registro nacional por no haber alcanzado el 3 por ciento en la elección federal durante junio de 2021.

El proyecto incluye distintos documentos que demuestran cumplir para poder hacer un registro local, así como otros que no. Por ejemplo, no cuenta tampoco con el 3 por ciento de aprobación entre todos los votos durante la última elección en la que se eligieron cargos de representación popular local.
“Este proyecto propone declarar improcedente el registro de partido político local al otrora partido político nacional Fuerza por México, en virtud de que no se cumplió satisfactoriamente con los requisitos establecidos”, señaló la consejera.
Lee también: El PES y Fuerza por México se resisten a desaparecer
La votación del pleno fue a favor del proyecto de negar el registro a Fuerza por México, el cual tuvo menos de 2 por ciento de la votación en junio de 2021, cuando se eligió gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, de acuerdo con datos del IEES.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.