Salud

Patrones se resisten a permisos Covid: Secretaría del Trabajo

Se iniciará una estrategia para asegurar que los permisos Covid sean aceptados por todas las empresas en México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en un proyecto conjunto para que los patrones acepten permisos Covid-19.

En un comunicado conjunto, la secretaria Luisa María Alcalde y el director del IMSS señalaron que el 66.9 por ciento de los trabajadores que buscan la prueba Covid es para tramitar la incapacidad, lo que llega a saturar salas y pasillos de hospitales.

Es por ello que se abrió la oportunidad de hacer el trámite de manera digital, lo que ha traído inconformidad de parte de los patrones por falta de pruebas de laboratorio.

“Estamos ubicando cierta preocupación de que hay algunos que no están aceptando el permiso Covid que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad en caso de ser contagiado, lo cual preocupa. Vamos a iniciar una serie de acciones, una estrategia conjunta para poder resolver y evitar que esto suceda”, dijo Alcalde.

Lee también: Regresan los permisos de incapacidad en línea por COVID-19

Desde el 10 de enero, los y las trabajadoras registradas ante el IMSS pueden tramitar una solicitud de permiso de trabajo a través del sitio web oficial del Instituto. El requisito es llenar un formulario donde se cuestiona respecto a síntomas y malestares.

Tras responder ese cuestionario, se hace una evaluación automática y se determina si se da o no la incapacidad.

Sin embargo, hay patrones que se han negado en el País a recibir los documentos sobre incapacidades laborales sin resultados de pruebas de laboratorio.

“No es un tema de opinión, es un tema legal y hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo respeten”, señaló el director general del IMSS.

Lee también: Sinaloa tiene tres hospitales al límite de su capacidad: RED IRAG

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social informó que el costo de las pruebas Covid no deben ser con cargo a los trabajadores; no obstante, sectores patronales consideran que éste tampoco debe ser una obligación del empleador.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo