Derechos Humanos

“Patrones deben pagar pruebas Covid”: Secretaría del Trabajo

Si los patrones no pagan las pruebas Covid-19, podrían ser sancionados

Todo patrón que obligue a sus empleados a pagar pruebas para detectar Covid-19 comete una ilegalidad y puede ser sancionado, aseguró Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“Es un derecho de los trabajadores y los patrones deben pagar las pruebas si no aceptan que sus trabajadores tengan incapacidades laborales emitidas por el IMSS”, señaló la funcionaria en entrevista en Sinaloa.

Lee también: Patrones se resisten a permisos Covid: Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió la posibilidad de solicitar permisos de ausencia laboral con goce de sueldo vía electrónica cuando se sospecha o se tiene contagio de Covid-19.

Desde el 10 de enero funciona es esquema de trámite a través del sitio web oficial del IMSS. El requisito es llenar un formulario donde se cuestiona respecto a síntomas y malestares.

Tras responder ese cuestionario, se hace una evaluación automática y se determina si se da o no la incapacidad.

Sin embargo, hay resistencia de parte de patrones, de acuerdo a múltiples denuncias recibidas ante la Secretaría del Trabajo en distintas entidades.

“Hemos recibido quejas y estamos trabajando en una estrategia conjunta con el IMSS”, dijo Alcalde Luján.

El rechazo de los patrones a aceptar los permisos es por el ausentismo laboral que ha afectado la eficiencia de los centros laborales, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Lee también: Cuarta Ola | Ausentismo laboral ya afecta comercios; “contagios se dan a velocidad tremenda”

Sin embargo, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, estos deben comprender que existe una situación sanitaria que sobrepasa a las necesidades inmediatas de las empresas, las cuales podrían verse con afectaciones mayores de no aceptar los permisos de ausencia por síntomas o por no pagar pruebas de laboratorio a sus empleados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo