Educación

¿Por qué el SNTE dice no a las clases presenciales?

SNTE 53 exige a las autoridades revalorar el regreso presencial programado para este lunes, 17 de enero del 2022

El pasado 05 de enero del 2022, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que debido a la alza de contagios de COVID-19, las clases de educación básica retomarían la modalidad a distancia, regresando a la presencialidad el lunes 17 de enero del 2022.

Leer más: Cuarta Ola de Covid suspende clases presenciales en Sinaloa

Ante esto, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 53, se mostró inconforme con regresar a la presencialidad el lunes, pues, entre otras razones, señaló que sigue siendo preocupante el incremento de contagios derivado de la cuarta ola de COVID-19.

El SNTE destacó que la situación epidemiológica actual no es la más adecuada para el retorno a la presencialidad porque:

  • Hay un alto índice de contagios de la variante Ómicron. El 60% de los casos corresponden a esa cepa.
  • Del 03 al 09 de enero, 135 mil mexicanos se contagiaron de esa variante.
  • Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la variante Ómicron es capaz de “evadir la inmunidad”, ya que existe transmisión incluso entre personas vacunadas.
  • Alrededor de más de la mitad del personal educativo y de apoyo padece comorbilidades.
  • A la fecha, han fallecido alrededor de 558 compañeros a causa directa o indirecta de la pandemia.
  • El refuerzo de la vacuna Moderna aplicado a las y los trabajadores de la educación requiere de un tiempo pertinente para generar anticuerpos.
SNTE 53

Leer más: Patrones se resisten a permisos Covid: Secretaría del Trabajo

Por ello, ante lo anterior y después de haber realizado una consulta sobre el regreso presencial en cada centro de trabajo, el Sindicato dijo “NO” al regreso presencial debido a la alza de contagios y al continuo vandalismo y abandono de las escuelas.

Por lo tanto, exigió a las autoridades que se repiense el posible regreso presencial porque las condiciones no son las más adecuadas.

Cabe mencionar que, al momento, en cuanto a lo que tiene que ver con la aplicación de refuerzo de la vacuna a los y las docentes, en Sinaloa se llevan aplicadas 41 mil 611 dosis, de las 77 mil 280 vacunas del lote de Moderna que se han destinado a esta población.

Leer más: Sinaloa tiene tres hospitales al límite de su capacidad: RED IRAG

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo