Educación

Mexicanos Primero llama a un regreso gradual a las escuelas

La institución defensora del derecho a aprender propone un regreso gradual y escalonado a partir del modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje, implementado en la entidad durante el año 2021

Ilustración: Mexicanos Primero Sinaloa

Ilustración: Mexicanos Primero Sinaloa

La asociación civil Mexicanos Primero Sinaloa, hace un llamado a las autoridades para que valoren retomar el regreso presencial a las aulas de manera escalonada. Para esto, añaden, se puede utilizar como ejemplo el modelo de Centros Comunitarios de Aprendizaje que ya se implementó en la entidad.

A través de un comunicado, el organismo indica que durante el 2021, Sinaloa demostró que era posible ofrecer una alternativa presencial para los estudiantes que más lo necesitaban a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Hoy, el estado puede basarse en dicha experiencia para comenzar un regreso fundamental para la garantía del derecho a aprender”, indican.

LEE MÁS SOBRE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE

Añaden que, al funcionar como Centro Comunitario de Aprendizaje, una escuela tiene la oportunidad de decidir de manera voluntaria y democrática, reanudar la atención presencial para los estudiantes que enfrentan mayores riesgos de abandono y rezago académico.

“Esta estrategia demostró ser un buen camino para reabrir las escuelas”, insisten.

Asimismo, indican que para esto se deben seguir respetando condiciones como el límite de estudiantes por salón y siguiendo los protocolos establecidos por el sector salud, tales como distanciamiento, ventilación, lavado de manos frecuente y uso permanente de cubrebocas.

LEE MÁS: ¡Hasta nuevo aviso! | Se posponen clases presenciales en Sinaloa

Asimismo, se puede impulsar el regreso a la actividad presencial en aquellos planteles ubicados en comunidades alejadas de los principales centros urbanos, que tienen menos acceso a la conectividad y que cuenten con menor cantidad de estudiantes”.

Con ello, se permite que las regiones menos afectadas por altos niveles de transmisión del virus puedan volver a ofrecer un apoyo fundamental para niñas, niños y jóvenes que no pueden optar a la educación a distancia”, indican.

PARA SABER: Datos de Mexicanos Primero confirman una importante caída en los niveles de aprendizajes en estudiantes entre 10 y 15 años. Este fenómeno, repetido en muchos otros países del mundo, es lo que lleva a instituciones como UNESCO a pedir que ya no se lleven a cabo más cierres de escuelas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo