Liderazgo

Rutas del éxito | No va a llegar al objetivo el más inteligente sino el que persista

Grupo Red Génesis es uno de los dos Centros de Reproducción Asistida en todo América Latina avalado por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva

Cuando Jesús Antonio López Navarrete era pequeño leyó en un periódico una nota sobre cómo el doctor Robert Edwards desarrolló a la primera “bebé de probeta”. Esta historia lo llevó a soñar con hacer ese trabajo algún día y a apasionarse por la biología de la reproducción humana.

Actualmente el especialista en medicina reproductiva no solo dirige el Grupo Red Génesis, sino que también forma parte de la agencia Health Vacanza que desde hace 7 años se encarga de desarrollar turismo médico internacional, para atraer pacientes a los programas de reproducción asistida, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Desde 2013 se aprobó en Sinaloa una Ley que permite que de manera legal se pueda alquilar o subrogar un vientre, además los extranjeros pueden también acceder a esta figura de forma completamente legal, por eso es que el Grupo Red Génesis incursionó en esta práctica de reproducción.

“Red Génesis es una empresa dedicada a la fertilidad y técnicas de reproducción asistida, tenemos una filial en Los Mochis y una unidad matriz aquí en Culiacán. Parte del Grupo Red Génesis es también una empresa que se llama Health Vacanza, dedicada al turismo médico internacional; lo que hacemos en esta empresa es enviar información a Estados Unidos Y Canadá para atraer pacientes al programa de reproducción asistida y a un programa especial que se desarrolla aquí en el estado que se llama vientre subrogado”, detalla.

LEER MÁS: Rutas del éxito | Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, encuéntrala

Al entrar, lo primero que se ve de frente es la recepción, un pasillo que dirige hacia los baños, y, al lado la escalera que lleva a los consultorios. Pero más allá de lo que se ve hay más de 10 mil tratamientos de reproducción asistida. Trás de la recepción, un pasillo que concentra las fotografías de esos bebés, al final del pasillo está admisión, una sala de cuneros entre dos habitaciones de recuperación, seguidas de tres quirófanos.

Jesús Navarrete dice que la empresa comenzó con cinco empleados, él realizaba los diagnósticos; una enfermera; un embriólogo, especialista que se encargaba de las técnicas de reproducción asistida en el laboratorio; una recepcionista; y una persona encargada de la higiene. Al día de hoy son dos sucursales y 45 personas en nómina.

“El principal método de publicidad fue la recomendación de los pacientes de que les dábamos una buena atención y tratamos de seguir trabajando en ese tenor. Para mí siempre ha sido más importante que un paciente llegue referido por otro paciente bien atendido que alguna publicidad en redes sociales o en otros medios de publicación”, señala.

El especialista en reproducción asistida señala que las complicaciones por infertilidad son un problema de salud pública, que las cifras indican que 2 de cada 10 personas en edad reproductiva padecen dificultades para embarazarse fácilmente y debido a que los hospitales públicos no atienden ni financian tratamientos de fertilidad, es una ventaja para la iniciativa privada.

Mi trabajo es bien bonito, soy médico, pero no atiendo a personas enfermas. La infertilidad se trata de atender a una pareja de jóvenes sanos que el único problema es que no se pueden embarazar, pero pueden desarrollar su vida normalmente. No atendemos a pacientes complicados, sino que les ayudamos con un objetivo muy claro y muy bonito, que esta en los genes de todo ser humano, de todo ser vivo: nacer para desarrollarse, reproducirse y después despedirse de la vida. Ayudar a ese concepto de la reproducción es algo muy bonito, filosóficamente hablando para mí es algo que haría sin paga”, expresa.

LEER MÁS: RUTAS DEL ÉXITO: EL MÉDICO DE LAS EMPRESAS

Para el empresario en el ramo de la reproducción humana el mayor reto que ha tenido que enfrentar en los 17 años al frente del negocio es la pandemia, sobrevivir a esta situación le hace pensar que los demás problemas pueden ser superados con facilidad, se le hacen pequeños.

Trabajar en una pandemia y salir avante de esa pandemia como equipo de trabajo no me ha tocado vivir otra experiencia tan desagradable. Nos unimos y trabajamos como equipo, ayudamos a los pacientes porque muchas empresas cerraron y la gente se quedó sin dinero, es hacer sacrificios todos para poder seguir adelante con los tratamientos que ya estaban en camino”, refiere.

Jesús Navarrete considera que su ruta del éxito es la persistencia como empresario, como ser humano. Dice que los problemas no son eternos, tarde o temprano se van a resolver y se luche o no por ellos mientras se persista en obtener un objetivo tarde o temprano se va a cumplir ese sueño, independientemente si se es o no inteligente la persistencia tarde o temprano vencerá.

“No va a llegar al objetivo el más inteligente sino el que persista más en obtener ese objetivo, persistir, no rendirse, el que se rinde pierde. Yo no recuerdo que nos trazáramos un objetivo y nos rindiéramos, ni personalmente, ni en la empresa. Nos trazamos algo y ahí vamos, hay gente que se baja del barco, pero la empresa sigue adelante para llegar a un puerto seguro”, explica.

Empresario de cámara

En 2015 ingresó como socio a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán con el firme propósito de capacitarse en temas de liderazgo, finanzas, administración, contabilidad y todas las áreas en las que no es experto, para 2022 su meta es ser el presidente de la organización.

En 2016 se integró como consejero en el área de salud; después, en 2018 le llamaron a participar como vocal, ya que en cámara hay una serie de escalones en los que se tiene que ir participando hasta llegar a ser candidato para tomar una presidencia.

Explica que un presidente tiene que haber pasado desde socio hasta vicepresidente, en su caso participó como vocal durante un año y hace 3 años lo invitaron a participar como vicepresidente en el área de turismo y desde ese momento se ha enfocado en el fin de ser presidente de la cámara.

“Para ser presidente tú tienes que llenar ciertos requisitos y tienes además pues que querer porque ser presidente de cámara implica atender ese sector del comercio, mejorar las condiciones de los afiliados”.

Su idea es liderar la cámara y fortalecerla, invitar a más comerciantes y hacer más robusta la afiliación porque eso los hará más fuertes.

“Mi objetivo es servir nada más, aportar nuestro granito de arena para que las condiciones sean mejores para todos”, destaca.

Numeralia:

En mayo Red Génesis cumple 18 años

Fue el primer Centro de Reproducción del Noroeste

Es uno de los dos Centros de Reproducción Asistida en todo América Latina avalado por la Asociación Americana de Medicina Reproductiva

Más de 10 mil tratamientos de reproducción asistida

2 sucursales y consorcio con Health Vacanza, agencia de Turismo Médico

45 empleos directos

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo