Gobierno

En medio de una crisis por desapariciones, renuncia el comisionado de búsqueda en Sinaloa

Su dimisión ocurre pese a la petición de continuidad de distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa

Juan Carlos Saavedra Ortega renunció a ser comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa.

La renuncia la presentó apenas el 20 de enero y esta se aceptó en la Secretaría General de Gobierno como definitiva para abrir una nueva convocatoria en medio de una crisis forense reconocida, así como el crecimiento de casos de personas desaparecidas en Sinaloa.

Su designación ocurrió el 3 de mayo de 2019, previo a la aprobación de la Ley en Materia de desaparición Forzada de Personas, desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa como una estrategia para aminorar el crimen.

Lee también: Revelan desatención histórica a víctimas de desaparición forzada en Sinaloa

Eso no sucedió, y durante la administración de Saavedra Ortega hubo distintas expresiones que solicitaron su renuncia, pero este se mantuvo, incluso después de terminar la administración de Quirino Ordaz Coppel por petición de colectivos de personas con familiares de personas desaparecidas, quienes el 1 de noviembre expresaron su apoyo ante el gobernador Rubén Rocha Moya.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, 11 mil 211 personas han sido desaparecidas en Sinaloa de manera histórica, de las cuales 5 mil 237 permanecen sin ser localizadas. Otras 5 mil 974 fueron halladas, pero de ellas mil 176 se encontraron sin vida.

En el periodo de Saavedra Ortega fueron desaparecidas alrededor de 2 mil personas, eso significa que el 18 por ciento de los casos sucedieron en su periodo como comisionado de búsqueda.

El gobierno de Sinaloa admitió que existe una crisis forense acompañada de una situación de violencia que se muestra en un incremento de casos de personas desaparecidas.

“Este gobierno sin ambages ha reconocido que estamos ante un crisis forense y de desapariciones, estamos actuando en concordancia con ese reconocimiento. Desde ese día hemos estado trabajando, estamos articulando un plan rector en materia de derechos humanos y también específicamente tratándose de la política pública para la búsqueda de personas”, dijo Enrique Inzunza Cázarez el 17 de enero de 2022 en una conferencia de prensa.

Lee también: Confirma Fiscalía “Crisis Forense” en Sinaloa

El reconocimiento ocurrió también en un proceso en el que se exigió por colectivos de familiares la presentación de un diagnóstico sobre desapariciones y el Plan Estatal de Búsqueda establecido por la Ley, así como la creación del Sistema Estatal de Búsqueda y el Consejo Estatal Ciudadano, los cuales debieron haberse formado durante la administración de Saavedra Ortega.

A partir de la renuncia, la Secretaría General de Gobierno deberá iniciar un proceso de designación, el cual tendrá que abrirse con una convocatoria pública para que organismos civiles y colectivos hagan propuestas al gobierno de Sinaloa y se pueda contar con una nueva persona en el cargo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo