Administración Pública

Rechaza CEDH investigación por espionaje desde el gobierno de Sinaloa

Los últimos dos jefes de los espías de gobierno ostentan hoy cargos en el Ayuntamiento de Ahome

Trabajadores del gobierno de Sinaloa registran en video una manifestación en la explanada del Palacio de Gobierno | Fotografía: Jesús Verdugo/Cortesía

Trabajadores del gobierno de Sinaloa registran en video una manifestación en la explanada del Palacio de Gobierno | Fotografía: Jesús Verdugo/Cortesía

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no realizará investigaciones por el espionaje hecho desde el gobierno de Sinaloa.

Ese espionaje fue admitido por el propio secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, cuando el lunes 17 de enero anunció el despido de 44 personas cuya función era la de espiar a activistas, políticos y periodistas para dar información sobre estos a funcionarios de esa misma secretaría en años anteriores.

“Creo yo que eso en otro ámbito competencial el que se realicen las investigaciones que se estimen pertinentes para determinar si hubo o no ese tipo de acciones por parte de servidores públicos”, señaló José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH.

Lee también: Dan de baja a los “espías” del gobierno de Sinaloa

Esos ‘espías’ eran personas que acudían a reuniones y eventos, donde tomaban nota, fotografías, videos y realizaban más documentos para dar informes a la dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno. En esa oficina también se intervino llamadas, teléfonos celulares y cuentas de redes sociales o correos electrónicos de las personas.

Es decir, se intervino en la vida de personas a través de sus comunicaciones o reuniones. Sin embargo, la CEDH prefirió dejar tal investigación a otras dependencias, entre ellas los órganos de control o la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

“El posicionamiento ha sido permanente hacia todas las autoridades, de ser respetuosos de los derechos de las personas, de los ciudadanos y de manera particular en estos casos que aquí se mencionan”, señaló.

“Es un llamado que se ha hecho desde siempre a todas las autoridades estatales y municipales para que en el marco normativo de sus competencias actúen conforme establece dicho marco normativo. En este caso particular las autoridades deberán de realizar las investigaciones que se estimen pertinentes para poder deslindar responsabilidades si es que las hay”.

Lee también: “Se acabó el espionaje” | Enrique Inzunza anuncia cambios en dirección de gobierno

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, esas 44 personas produjeron información de distintas personas, pero esa lista y los archivos se desconocen, debido a que habrían borrado grabaciones, fotografías y demás reportes.

Las últimas dos personas que dirigieron esa dependencia donde laboraron los espías fueron Julio César Romanillo Montoya y Raúl Pérez Miranda, quienes actualmente se desempeñan como secretario de seguridad pública de Ahome y gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

LEE MÁS: Designan a periodista en oficina donde se espió desde el gobierno de Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo