Derechos Humanos

Geografía de la violencia | Crean 7 nuevas colonias para personas desplazadas en Sinaloa

Alrededor de mil 500 lotes y casas han sido entregadas o se entregarán a personas desplazadas por la violencia en Sinaloa

La violencia en Sinaloa por grupos criminales, sobre todo en la región serrana del Estado, ha desplazado a más de 10 mil personas, de acuerdo a un censo descontinuado por el gobierno local. Eso ocurre con mayor fuerza desde 2011, cuando miles de personas abandonaron sus pueblos tras amenazas de muerte, desaparición y tortura contra ellas o sus seres queridos. Esas personas buscaron refugios, algunos en otros estados o países, pero hubo quienes solo pudieron establecerse en condiciones de indigencia.

El gobierno de Sinaloa inició un registro de casos con una encuesta desde 2019, pero este fue poco eficaz para calcular el daño social, tanto que se ordenó un segundo censo para la aplicación de programas estatales de atención sobre bienestar social.

Lee también: Ordena Rocha actualizar censo de desplazados

De lo poco que sirvió el primer censo fue para iniciar un cálculo del dolor alcanzado contabilizado en familias, con quienes se comenzó un programa de vivienda, definido, sobre todo, en la entrega de lotes para construcción.

“Estamos hablando de que en Sinaloa con la Ley y la disposición vamos a dejar en condiciones para que mil 500 familias puedan hacer sus casitas y donde tengamos alguna oportunidad de un programa hacerles un pie de casa, porque debo decir que a veces es imposible comprar el predio, incluir los servicios y hacer la vivienda, pero lo hacemos en función de la necesidad”, dijo Joé Hereria Ayón, director de la Comisión de Vivienda en Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa ha comprado pedazos de tierra en distintos pueblos y comunidades en siete municipios, donde reside la mayoría de las personas refugiadas por la violencia. Culiacán y Mazatlán es donde más concentraciones de familias enteras han llegado, algunas de ellas con familiares, otras más instalándose en casas abandonadas. La mayoría de esas personas viven de forma limitada y han tenido que enfrentar otra violencia, la de desaprender la vida del campo, de la montaña y lo rural para adaptarse en ciudades donde el ritmo es distinto, conseguir comida es caro y subsistir diariamente incluye la pelea contra la delincuencia y la indolencia social.

En total son siete colonias nuevas, la mayoría hechas con lotes sin construir, las cuales serán para personas desplazadas. Algunos de esos asentamientos ya están ocupados en Choix y Mazatlán, aunque no cuentan con todos los servicios por falta de fondos para la instalación de los mismos.

Número de casas y lotes entregados o por entregar a familias desplazadas:

MunicipioNúmero de casasNúmero de lotes
Choix6040
Sinaloa (municipio)4.5 hectáreas para lotificación
Guasave6 hectáreas para 135 lotes
Salvador Alvarado150
Culiacán500
Mazatlán55150
Concordia11 hectáreas para 400 lotes
Fuente: Comisión Estatal de Vivienda

La Comisión de Vivienda ha adaptado los lotes en colonias, la mayoría sin servicios públicos disponibles, pues ese significa un proceso distinto que deberá atenderse en 2022, según explicó Heredia Ayón a ESPEJO. Antes se deberá hacer acuerdos con las alcaldías y el pago de obras públicas para incluir drenajes, alcantarillados, agua potable, energía eléctrica y de más servicios públicos.

Lee también: Los desplazados “malagradecidos”

Además, se llegó a otro acuerdo por la Comisión de Vivienda, el de respetar las asignaciones de lotes aunque las personas desplazadas hayan regresado a sus hogares, eso, dijo Heredia Ayón, como parte de garantizar el respeto a sus derechos y una manera en el Estado trata de reparar el daño de no haber asistido para evitar el que hayan salido huyendo por la violencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo