Economía

¿Tienes crédito en salarios mínimos? | Prepárate, esto incrementarán tus abonos a partir del 1 de febrero

Infonavit implementó un nuevo mecanismo de actualización y esto es lo que implicará

Cada año los créditos denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM) para compra de vivienda van aumentando hasta convertirse en una deuda impagable para muchos mexicanos. Esto no pasa con los créditos en pesos y tasa fija, en estos casos el monto de la mensualidad no se mueve por lo que se sabe desde el inicio cuánto se pagará durante toda la vida del crédito.

En México existen cerca de 3.7 millones créditos Infonavit denominados en VSM, lo que quiere decir que cada primero de enero, la deuda total y la mensualidad de estos acreditados aumenta con el ajuste del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto según lo que resulte menor.

Este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó un mecanismo de ajuste para que solo se aplique un incremento de 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación.

A partir del primer día del 2022 el salario mínimo tuvo un aumento del 22 por ciento con respecto a su valor en 2021. Por otra parte, la variación de la Unidad de Medida y Actualización fue de 7.36 por ciento comparado con 2021. Su nuevo valor diario anunciado la primera semana de enero es de $96.22 pesos y entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2022.

“Creamos un nuevo mecanismo de actualización para que los créditos denominados en VSM no aumenten 22 por ciento como el salario mínimo o 7.3 por ciento como la UMA. En beneficio de las y los acreditados, este 2022 el ajuste sobre los financiamientos en VSM será de 4.99 por ciento”, explicó el instituto.

LEER MÁS: ¿No tienes una relación laboral activa pero quieres comprar una casa? | Infonavit dará créditos

Entonces, ¿Cuánto incrementarán tus abonos a partir del 1 de febrero?

En pocas palabras, a partir del segundo mes del año, la deuda de un acreditado que debía un millón de pesos al Infonavit (hasta el 31 de diciembre de 2021) subiría a un millón 49,900 pesos con este ajuste, si bien es un monto menor al aumento de la UMA y la inflación, sigue siendo una cantidad de dinero considerable.

Para evitar estos incrementos, Infonavit mantiene un programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria dejaría de registrar incrementos anuales, y lanzará en mayo un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.

Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit, llamar a Infonatel 800-008-3900 o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo