Derechos Humanos

“Juan Carlos Saavedra fue hostigado”, denuncian colectivos de búsqueda en Sinaloa

El gobierno de Sinaloa abrió una convocatoria para designar a una nueva o nuevo comisionado de búsqueda, pero los colectivos han pedido que se evite llevar a una víctima al frente tras contar con la experiencia de presiones al comisionado Juan Carlos Saavedra Ortega

Los colectivos y familiares que conforman la Brigada Nacional de Búsqueda, en su cuarto día de búsqueda en el Estado de Veracruz, encontraron 11 hallazgos con restos humanos en San Rafael Calerias comunidad de Córdova Veracruz, gracias a una denuncia anónima entregada en la parroquia de los Reyes, ubicada en el municipio de Amatlán.15/04/16Foto: Germán Canseco

Los colectivos y familiares que conforman la Brigada Nacional de Búsqueda, en su cuarto día de búsqueda en el Estado de Veracruz, encontraron 11 hallazgos con restos humanos en San Rafael Calerias comunidad de Córdova Veracruz, gracias a una denuncia anónima entregada en la parroquia de los Reyes, ubicada en el municipio de Amatlán.15/04/16Foto: Germán Canseco

La renuncia de Juan Carlos Saavedra Ortega a la Comisión Estatal de Búsqueda generó críticas desde colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa en contra de la administración de Rubén Rocha Moya, al asegurar que se le hostigó en los últimos meses.

Lamento que Juan Carlos haya tomado esa decisión, porque era un buen elemento, un buen comisionado que trabajó con los colectivos que quisimos trabajar con él. Hubo un tiempo en que no tenía presupuesto y nos apoyó de su propia bolsa”, señaló Alma Rosa Rojo Medina, fundadora del colectivo Voces Unidas por la Vida, que aglutina a más de 400 familias con personas desaparecidas en el Estado.

“¿Cuáles hayan sido sus problemas o por qué tomó esa decisión él, no lo sé, pero sí que fueron personales y también de trabajo, estaba muy presionado, muy estresado y nosotros como colectivos sí entendemos el por qué tomar esa decisión“.

El 20 de enero la Secretaría General de Gobierno recibió la renuncia de Juan Carlos Saavedra Ortega, quien el 3 de mayo de 2019 fue designado previo a la aprobación de la Ley en Materia de desaparición Forzada de Personas, desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa como una estrategia para aminorar el crimen.

Las razones de su renuncia, según señaló el gobernador Rubén Rocha Moya, fue por motivos personales, pero los colectivos han alzado la voz para dar otra versión.

Lee también: En medio de una crisis por desapariciones, renuncia el comisionado de búsqueda en Sinaloa

Rojo Medina aseguró que hubo presiones, exigencia en planes de trabajo y presupuestos limitados, lo que provocó que Saavedra Ortega decidiera presentar su renuncia de manera voluntaria.

Una de las razones, supone la fundadora de Voces Unidas, es que el Saveedra Ortega tuvo presiones a partir de que él también era una víctima. Es hermano de José Antonio Saavedra Ortega, policía municipal de Culiacán que fue desaparecido el 23 de enero de 2017 por un grupo de hombres armados cuando recién salía de trabajar.

La presión que se ejerció contra el comisionado habría sido mayor por ser víctima, supone Rojo Medina, y por ello el perfil de quien lidere la Comisión Estatal de Búsqueda debe partir de ser alguien que no sea familiar de una persona desaparecida.

“Debe ser una persona neutral, que no sea una persona que sea víctima porque no queremos que le pase lo que le pasó a Juan Carlos, que fue hostigado, que nunca lo dejaron trabajar tranquilo y lo que buscamos es que sea una persona que sea cercana a las familias y sin pertenecer a un colectivo”, señaló Rojo Medina.

“Necesitamos que sea una persona que conozca la problemática, que sea sensible y que no quiera jalar nada más agua para su molino. Sobre todo que sea neutral, que trabaje para todos los colectivos”.

Mirna Nereida Medina, fundadora del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, coincide con Rojo Medina, al señalar que debió apoyarse a Saavedra Ortega por el avance que contaba y por el apoyo dado desde colectivos para continuar en su designación ante un cambio de gobierno.

Ahora, mencionó, el reto deberá ser el nombrar a una persona con experiencia en búsqueda y con un proyecto más amplio, donde se involucre mecanismos distintos para la localización de personas.

“Las búsquedas tienen que pasar a otro nivel, porque experiencia en buscar ya lo tenemos, lo que necesitamos es entrarle a la crisis forense, tratar de identificar a las personas que han sido víctimas y las han dejado en restos. Por ejemplo, acá en la zona norte solo han identificado a 20 personas de todas las que hemos encontrado, ¿Quiénes son las demás?, es una crisis horrorosa”, señaló Medina Quiñónez.

LEE TAMBIÉN: REVELAN DESATENCIÓN HISTÓRICA A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA EN SINALOA

En esa búsqueda de perfil, prosiguió Medina Quiñónez, se tiene que tomar en cuenta las capacidades de las personas y evitar designar a un familiar, con la finalidad de hacer un equipo de trabajo sin presiones o cargas de trabajo condicionado.

“Hay que ver que la persona que esté, que tome el control de la Comisión Estatal de Búsqueda sea una persona capacitada. En lo personal no me gustaría que fuera una víctima, porque se presta a que se tenga conflictos sobre posible trabajo para su propio beneficio”, indicó.

“(…) La persona que llegue debe tener resistencia psicológica para aguantar presiones, ser una persona que tenga la capacidad de buscar estrategias, de abrir puertas al sistema DIF, a la Comisión de Víctimas, a todas esas dependencias que tienen relación con víctimas, porque no solo es búsqueda, sino atender a quienes buscamos”.

La convocatoria para la designación de comisionada o comisionado de búsqueda comenzó este 25 de enero y terminará el 4 de febrero. De esta se elegirá una terna de propuestas por el secretario General de Gobierno que deberá enviar al gobernador, quien hará la designación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo