Educación

La crisis educativa que el gobierno no ve, ni parece importarnos a los ciudadanos

¿Tienen los gobiernos federal y estatal, o tenemos los sinaloenses alguna idea de las consecuencias de esta crisis educativa?

Proceden a alzarse voces de preocupación por el desastre educativo en México a consecuencia de más de dos años de procesos pedagógicos diezmados por la pandemia. En el lado opuesto de esas opiniones que denuncian el colapso en las escuelas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador luce indiferente y además elimina programas de fortalecimiento de la calidad de la enseñanza, mientras que a los ciudadanos parece importarnos más el hecho de que se cancelen eventos masivos que el abandono escolar, el saqueo en planteles y el confinamiento de maestros.

LEE MÁS: “Necesitamos una educación crítica que genere alternativas”: Gabriel Vargas Lozano

Por ejemplo, la periodista Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial en Grupo Milenio​ y activista por los derechos de las personas con discapacidad, en un artículo publicado el 21 de enero señala que desde la llegada de Delfina Gómez a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública hay menos alumnos, menos maestros y menos escuelas en todo el Sistema Educativo. “El ciclo que comprende desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021 fue el peor de los últimos seis períodos escolares a la fecha; solo en el anterior (2020/21) 847 mil alumnos a nivel nacional dejaron de tomar clases: 656 mil de Educación Básica (-2.6% del total de 24.6 millones de alumnos), 160 mil en Educación Media Superior (-3.1%) y 31 mil en Educación Superior (-0.8%)”.

Refiere que tomando en cuenta que en este ciclo pasado hubo 190 días hábiles de clase, cada día 4,371 alumnos abandonaron sus estudios en este país.

“Este gobierno ha desaparecido a las Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM) y el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB), destinados atender a estudiantes en las zonas de mayor marginación”.

LEE MÁS: ¿Qué pasará con la educación en el 2022?

En la misma línea de inquietudes Gibrán Ramírez Reyes, también colaborador de Milenio, reflexiona en su artículo de opinión del 24 de enero que una cifra aún sin determinar, pero millonaria, ha desertado de la educación básica sin que tenga fecha de regreso. “Solo para noviembre de 2020 circularon en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas datos preliminares de casi un millón y medio de infantes que no tuvieron contacto alguno con su comunidad educativa en primaria o secundaria, y eso sin que seis estados enviaran datos”. Agrega: “un escenario de deserción conservador, de dos millones de estudiantes de educación básica, implicaría un retroceso en cobertura que podría devolvernos varias décadas atrás. No es irremediable. Hay infraestructura y una estrategia ambiciosa podría revertir parte del daño rápidamente. Para eso, sin embargo, las preguntas tendrían que estar resueltas y los datos a la mano, pero parece que la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales les temen por igual: no quieren saberlos ni hacerse responsables”.

En el caso de Sinaloa, el anterior Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, estimó antes de irse del cargo que en febrero de 2021 alrededor de 141 mil alumnos se encontraban en riesgo de abandonar sus estudios, mientras que Gustavo Rojas, director en el estado de la organización Mexicanos Primero, presentó cifras en marzo del año pasado en las cuales alertaba que hasta 127 mil estudiantes no se habrían inscrito al ciclo escolar 2020-2021 y que el 6% de los estudiantes de educación básica están en riesgo de no terminarlo… y la cifra crece al doble en el caso de las zonas rurales.

LEE MÁS: Pandemia y educación | ¿Qué propuesta tiene la nueva SEPyC?

¿Tienen los gobiernos federal y estatal, o tenemos los sinaloenses alguna idea de las consecuencias de esta crisis educativa?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo