Legislativo

Vergonzoso que ASE no quiera auditar vuelos de Quirino Ordaz, critica Gene René

“Cuando ella quiere si muestra los elementos suficientes, pero cuando quiere proteger al ex gobernador, pues se protege bajo la Ley”, consideró.

Diputado Gene René Bojórquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Diputado Gene René Bojórquez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Sobre que no es factible auditar el manejo y control de las bitácoras de vuelo de las aeronaves utilizadas por el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez, dijo parecerle vergonzoso la manera en cómo se protege a una persona, refiriéndose al ex mandatario.

Manifestó que el Poder Legislativo sigue sin respuestas por parte de la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, manifestando que la funcionaria sale al quite protegiéndolo y velando por los intereses de él, y no por los de la ciudadanía.

“No se esclarece los gastos, la manera en cómo se tuvo este gasto discrecional en el tema de las aeronaves, en los viajes que hizo el exgobernador. Y ahora queda plasmado en un documento en donde la auditora nos dice que no cuenta con los peritos expertos en la materia para tener este análisis”, opinó.

LEE MÁS: ASE al Congreso: ‘No es factible auditar los vuelo de Quirino’

El también diputado del Partido Sinaloense comentó que si lo anterior era el problema, está dentro de las facultades de la ASE contratar peritos externos o despachos para realizar dicho trabajo.  

“Me parece realmente vergonzoso la manera en como protege a una persona la auditora y pues, la manera en que no se le da respuesta a la ciudadanía y a la Comisión de Fiscalización con esta respuesta tan burlesca, deberás que nos deja mucho que desear a la ciudadanía”, criticó.

Al respecto, Gene René informó que el PAS impulsará una iniciativa para la remoción y salida de la actual auditora, ya que lo que quiere la ciudadanía, dijo, son respuestas claras y no la protección de una persona.

“Cuando ella quiere si muestra los elementos suficientes, pero cuando quiere proteger al ex gobernador, pues se protege bajo la Ley”, consideró.

LEE MÁS: Quirino: el gobernador de los cielos

Contrario a la opinión anterior, al ser consultado sobre el mismo tema, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid, consideró que Emma Guadalupe Félix Rivera no es que se haya negado a auditar los vuelos de Quirino Ordaz, justificando que las necesidades técnicas que se requieren para hacer una verificación de esa magnitud, la ASE no los cuenta, imposibilitando la exigencia de la Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura.

Diputado Ricardo Madrid. Foto: Josué David Piña.

“No veo que se haya negado, más bien fue una delimitación técnico-jurídico de los elementos de los alcances de la ASE”, explicó.

Sobre si se trata de una protección al ex mandatario del mismo partido, Ricardo Madrid expresó que no hay ningún tema en el cual ellos pueden deliberar que haya tal acusación. Manifestó que se debe de ser claro en esa parte, ya que la auditora ha delimitado cada una de las auditorias en los términos legales correspondientes.

Al respecto, opinó que él no conoce un solo tema en el que se le haya imputado al ex gobernador algún dato, caso u hecho, donde la auditora haya actuado de una manera diferente a la que marca la norma y las leyes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo