Economía

Ante altos niveles de inflación, pide secretario de economía mitigar y aguantar

El titular de economía estatal dice que el tema de la inflación es un efecto mundial, que no es causado ni por el gobierno ni por el ecosistema económico de México

A la primera quincena de 2022, los precios mostraron un incremento de 7.13 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). México no había vivido un aumento de precios tan alto desde el 2001, cuando la inflación al inicio del año fue de 8.37 por ciento.

Los comerciantes que más han resentido este aumento son los del sector restaurantero, debido a que los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron la carne de res, el limón, el pollo y el plátano, alimentos que requeridos principalmente por el sector gastronómico.

LEER MÁS: ‘Ya no nos está alcanzando’ | Tres historias de sobrevivencia económica

Ante este panorama, el secretario de economía del estado, Javier Gaxiola Coppel pide a los empresarios de este sector que busquen cómo mitigar estos efectos, que aguanten, que trabajen y busquen fuentes de financiamiento para aguantar.

“Hay que mitigar, hay que aguantar, hay que trabajar, hay que vincularnos; vamos a hacer un vínculo nosotros como secretaria de economía entre algunas fuentes de financiamiento para apoyar a que aguanten sus temas de flujo de efectivo de esta época en que se la están pasando complicada, y esperemos que próximamente estemos ya reactivados”, señaló.

El titular de economía dijo que el tema de la inflación es un efecto mundial, que no es causado ni por el gobierno ni por el ecosistema económico de México, sino que fue un efecto posterior de la pandemia, de la problemática que se ocasionó en las redes de logística a nivel mundial que han hecho que se encarezcan ciertos productos.

El también empresario dijo que el mes pasado bajó un poco la inflación, por lo que espera que para verano se empiece a nivelar; reconoció que ha habido consecuencias en que a todos en general “nos cuesten más las cosas, los consumidores traemos la cartera más ajustada y gastamos menos”. Asimismo, dijo que se apoyará desde el gobierno a través de programas de fomento empresarial, que es la manera en que pueden intervenir.

Destacó que como consecuencia de la pandemia han surgido una gran cantidad de emprendimientos como pocas veces se ha visto en Sinaloa, lo que demuestra que cuando hay crisis la necesidad hace que la gente tenga mejores ideas.

“No vamos a negar que hemos tenido una crisis con el Covid, ahorita yo creo que estamos a semanas de salir de este tema, pero, ¿Cómo podemos compensar?, creando apoyos, nuevas empresas, fuentes de empleo”, señaló.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo