Corrupción

Aviones de Quirino | “Nada se va a proteger”: Rocha Moya a la Auditoría Superior del Estado

El gobierno de Sinaloa estableció estar en disposición para abrir toda la información relacionada con los vuelos de Quirino Ordaz Coppel

El gobierno de Rubén Rocha Moya lanzó un aviso a la Auditora Superior del Estado (ASE):

“Nada se va a proteger. En algún momento van a tener toda la información”, señaló el mandatario en entrevista como respuesta a la negativa de la ASE para revisar los vuelos de Quirino Ordaz Coppel.

Lee también: Quirino: el gobernador de los cielos

Revista ESPEJO documentó que los aviones y helicópteros del gobierno de Sinaloa viajaron casi todos los días desde 2017 a 2021, pero los registros de la Secretaría de Seguridad Pública, encargada de las aeronaves, sólo documentó cuando las usó el gobernador Quirino Ordaz Coppel y sus acompañantes sin nombre.

En total, solo entre 2017 y 2019, hubo mil 463 vuelos distintos hechos por el mandatario sinaloense. De esos, por lo menos en 26 ocasiones usó dos o tres aeronaves de manera simultánea para ir y venir a los mismos lugares donde tuvo eventos públicos.

Las bitácoras de vuelo, las cuales fueron obtenidas con solicitudes de información, señalan que el mandatario hizo dos vuelos al mismo tiempo, pues en ambas aeronaves se registró como el pasajero principal con más acompañantes.

Solo el 22 de febrero de 2017, el gobernador usó hasta tres aeronaves para trasladarse de Culiacán a Mocorito, de Culiacán a Ahome, de Ahome a Mazatlán | Fuente: Bitácoras del gobierno de Sinaloa.

Lo anterior se documentó en la investigación “Quirino: el gobernador de los cielos”.

El gobierno de Sinaloa, todavía con Ordaz Coppel como gobernador, informó que contestaría a la investigación y respondería sobre los viajes duplicados tras una encuesta, la cual no se contestó.

“No lo conozco, lo único que sé es que dijeron que no les habían permitido revisarlo, lo vi en la nota periodística no sé si tuya o de alguien. Hay que revisarlo, hay que revisar”, señaló Rocha Moya.

Lee también: Vergonzoso que ASE no quiera auditar vuelos de Quirino Ordaz, critica Gene René

La Comisión de Fiscalización, entonces dirigida por Graciela Domínguez Navaactualmente es Secretaria de Educación– solicitó una auditoría especial por el posible uso indebido de las aeronaves del gobierno, pero tras cuatro meses de esa petición se hizo oficial una negación.

“Existen perfectamente documentado en las bitácoras de vuelo para qué se usaron los aviones, helicópteros, yo no veo por qué hay dificultad o interés especial, yo entiendo que existe esa documentación”, dijo María Guadalupe Ramírez, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El gobierno de Sinaloa se pronunció en dejar abierta la posibilidad de dar cada uno de los archivos relacionados con bitácoras de vuelos; sin embargo, no se ha dado una postura respecto a los cuestionarios entregados para conocer cómo el ex gobernador usaba dos o tres aviones al mismo tiempo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo