Ciudadanía

Legislar frente a los sinaloenses y sin exclusiones que dividen, el reto del Congreso del Estado

Bienvenida la práctica del Parlamento Abierto como punto de partida del involucramiento social en la adopción de decisiones fundamentales para Sinaloa

En otro ejercicio de Parlamento Abierto, el Congreso del Estado realizó ayer la mesa de diálogo con sectores de la sociedad interesados en temas polémicos como identidad de género, derecho a la vida y despenalización del aborto, marcando pautas de inclusión para que se escuchen todas las posturas previo a que el Poder Legislativo decida sobre esos asuntos de la agenda ciudadana.

LEE MÁS: Congreso da marcha atrás; no se reducirá número de diputados

Lejos de la costumbre de satanizar la opinión discordante y descalificarla, se requiere involucrar a los sinaloenses en la conversación pública y transformar en iniciativas de ley lo que la sociedad considera como lo mejor para el estado. En este intercambio de ideas participaron el Consejo Interreligioso del Estado de Sinaloa, la asociación civil Vía Familia, el Colegio Sinaloense de Ginecología y Obstetricia y la Diócesis de Culiacán, además de legisldores y activistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que hasta el momento la 64 Legislatura no ha iniciado ningún proceso de deliberación al respecto y lo hará hasta agotar el diálogo con total apertura en un ambiente de tolerancia. Esa será, prometió, la tónica que seguirá la representación popular: contar con la participación de grupos o sectores ciudadanos que tengan a bien opinar.

El Congreso está llamado a retomar la esencia del reencuentro social haciendo converger a los sinaloenses en general al margen de distinciones o diferencias que dividen. Sin embargo, en contra de ese espíritu conciliador la Cámara local procedió recientemente a determinar sin escuchar a los segmentos poblacionales afectados sobre la no reducción de 40 a 30 diputados del aparato legislativo, prohibición de corridas de toros y cobro de predial en terrenos destinados a campos de golf. Tal vez hubiera logrado el mismo producto legislativo pero legitimado con la toma de parecer a los que son las partes afectadas.

LEE MÁS: Predial sin privilegios a campos de golf, acuerda Congreso de Sinaloa

Bienvenida la práctica del Parlamento Abierto como punto de partida del involucramiento social en la adopción de decisiones fundamentales para Sinaloa.

La participación ciudadana está en pañales en esta entidad, no obstante que los retos cruciales que vienen necesitan de la presencia y esfuerzo colectivo, que por cierto el Congreso debe fomentar dejando atrás la actitud selectiva de convocar a unos y soslayar a otros, o bien acudiendo a la opinión de la gente solo cuando le conviene y actuando con formas arbitrarias al tratarse de cuidar sus intereses.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo