Educación

El lunes a la escuela | Se retoman clases presenciales en Sinaloa

La vacunación de refuerzo de más de 60 mil docentes genera las condiciones para el regreso a clases, asegura la SEPyC

Es necesario que demos este paso“, indicó Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación en Sinaloa, al anunciar el regreso a clases presenciales en educación básica a partir de este lunes 31 de enero.

A traves de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) confirmó el regreso a clases presenciales y de manera escalonada en todas las escuelas de educación básica en la entidad.

El objetivo de este retorno a las aulas es que se brinde atención a aquellos menores que han tenido problemas de aprendizaje debido a la pandemia, según se indicó en la misiva.

“Es necesario que demos este paso, la educación ha sido afectada y se ha generado un rezago en el aprendizaje y también se ha propiciado el abandono escolar, producto de las circunstancias que estamos viviendo por el Covid, por eso hacemos el llamado para que de manera responsable, todos podamos organizarnos para que demos este paso de regresar de manera gradual a las escuelas y que nuestras niñas y niños puedan retomar su educación en el aula”, señaló Domínguez Nava.

Lee también: ¿Urge regresar a clases presenciales?

En el ámbito educativo, la suspensión de clases presenciales ha supuesto un enorme desafío para la comunidad educativa y ha provocado la pérdida de conocimientos y habilidades adquiridas, incremento del índice de abandono escolar, y ha generado desigualdad en la enseñanza virtual debido al acceso de plataformas digitales.

El regreso a clases será gradual, sobre todo en los municipios con mayores índices de contagios; atendiendo a las condiciones particulares de cada plantel, y focalizado para atender a los alumnos que requieren un reforzamiento en los aprendizajes.

LEER MÁS: “SEGUIR A DISTANCIA SIGNIFICA PERDER APRENDIZAJE”, MEXICANOS PRIMERO SE OPONE A CLASES VIRTUALES

La reapertura de escuelas se hará siguiendo las medidas de sana distancia, filtros sanitarios, uso de cubrebocas, acciones de higiene y limpieza, aulas bien ventiladas y actividades al aire libre cuando sea posible.

El esquema será aplicado conforme a las oportunidades y necesidades de cada plantel, por lo que cada escuela deberá emitir sus lineamientos.

El regreso a clases presenciales se da a dos semanas de la aplicación de la dosis de la vacuna de refuerzo contra Covid- 19 a más de 60 mil docentes y personal de apoyo educativo en la entidad, a fin de que en caso de contagio, los efectos no sean de gravedad; sin embargo, por recomendación de las autoridades de salud, se mantendrán los protocolos sanitarios que se han aplicado desde que se reactivó la actividad escolar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo