Administración Pública

Se registran 6 personas para la Comisión Estatal de Víctimas en Sinaloa

Entre los postulados están quien hoy aún es encargado de despacho del organismo y el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Seis personas fueron las que atendieron la convocatoria para dirigir la Comisión Estatal de Víctimas, entre ellos quien quedó como encargado de despacho tras la renuncia de Óscar Fidel González Mendívil para asumir la rectoría de la Universidad del Policía, y el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las personas registradas son Nieves Cárdenas Contreras, Gloria Armida Uriarte Uriarte, Juan José Ríos López, Carlos Alberto Báez Montes, Miguel Ángel Calderón Espinoza e Ilse Karina Quintero Valle.

Se registran 6 aspirantes a la Comisión de Atención a Víctimas en Sinaloa (cortesía).

Esta es la segunda convocatoria que se realiza para designar a una nueva persona al frente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, pues una primera ronda se declaró desierta por falta de postulantes.

Sin embargo, tras abrirse una segunda oportunidad se hizo un registro de distintos perfiles, algunos ya conocidos como Juan José Ríos López, quien ya ha laborado para el organismo durante la administración de Óscar Fidel González Mendívil. Incluso, él fue quien asumió el encargo de despacho mientras se abría la convocatoria.

Otra persona conocida es Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien ahora también mantiene una discusión con el Ayuntamiento de Culiacán, pues el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro se ha negado a responder y acatar las recomendaciones del organismo.

Esas recomendaciones fueron dirigidas y diseñadas por Calderón Espinoza y su equipo de trabajo, el cual ha encontrado distintas irregularidades en el desempeño del Alcalde, como su actitud de prepotencia ante grupos sociales. Uno de esos casos es el grupo de viudas de policías, que ahora exige con el apoyo de la CEDH una disculpa pública por malos tratos y referencias personales en medios de comunicación.

Lee también: Abren convocatoria para aspirantes a la Comisión Estatal de Víctimas

Una persona más que es conocida es el abogado Carlos Báez montes, ex director de Estudios Constitucionales y Legislativos en la administración de Quirino Ordaz Coppel. Antes fue asesor legislativo y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre las seis personas registradas se deberá elegir a tres por el gobernador Rubén Rocha Moya y luego enviar esa terna al Congreso, donde se definirá por el Pleno a la nueva o nuevo titular de la Comisión de Atención Integral a Víctimas por los próximos seis años.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo