Bienestar

Yoga con causa | Un ejercicio que sana mente y cuerpo

Para asistir no se necesita ser un profesional o tener conocimiento previo sobre este ejercicio, lo más importante es tener la mente abierta

En Culiacán, desde hace cuatro años, en diversos puntos al aire libre de la ciudad se reúnen personas con sus tapetes en mano para practicar yoga, un ejercicio que según las palabras de la maestra, Alba Elena Cárdenas Escobar, sana la mente y el cuerpo, liberando a las personas del estrés y los problemas que suelen acumularse en la semana.

Esta concentración dominical no fue coincidencia, surgió gracias a que varios maestros y maestras de yoga decidieron que era hora de abrir espacios para acercar a la ciudadanía a este ejercicio.

Foto: Leo Espinosa

Alba Elena Cárdenas es una de esas maestras, la principal organizadora. Comentó que no simplemente se trata de practicar yoga sino de ayudar a las personas, por ello, decidieron recoger una aportación voluntaria y el dinero recaudado se dona a la Estancia Lupita, un lugar que apoya a familiares con personas internadas en el Hospital General de Culiacán y en el Hospital Civil de Culiacán.

Sí les pedimos una cooperación voluntaria de 50.00 pesos, porque ese dinero se dona a una estancia que se llama Lupita, que es una institución que ayudan a personas, familiares que tienen a enfermos en el Hospital Civil y en el Hospital General, les dan asistencia psicológica en ese lugar, dan asistencia como de hotel porque se quedan a dormir, limpieza de su ropa, les dan alimento, y bueno a mí se me hizo oportuno, inicialmente fui yo la que surgí con esa idea”, dijo.

“El dinerito que sacamos domingo a domingo se lo donamos a ese lugar, todo tiene que ser con suma claridad porque nos involucramos varios, y aunque el dinero no es mucho yo creo que sí ayudamos un poco con lo que podamos donar”, agregó.

De ahí el nombre de “Yoga con Causa”.

Leer más: Senderismo, una “moda” en pandemia

Alba Elena agregó que para asistir no se necesita ser un profesional o tener conocimiento previo sobre este ejercicio, lo más importante es llegar con la mente abierta.

No se van a aburrir, expuso, pues cada domingo es un maestro diferente con distintas especialidades, por lo que las clases suelen ser muy diversas.

“Es para que la persona salga del estrés que se pueda llevar de la semana, con el cansancio, con el insomnio, con los malestares, que llegue a reconfortarse ahí”, dijo.

¿Por qué hacer yoga?

Sabes que, te quiero dar las gracias porque dentro de las cosas bonitas que yo tuve en esta vida, una de esas se llamó yoga, todas las clases a las que yo fui me dieron una conexión con la naturaleza, una conexión con mi madre (que había fallecido), una conexión con lo mejor de mí como ser humano.

Esas fueron las últimas palabras que Cecy, una señora de 83 años, le dirigió a su instructora de yoga, Alba Elena, antes de morir por Covid-19.

Alba recuerda esto como una señal de cómo este ejercicio a impactado en la vida de las personas, gente que lo toma como una medicina y una manera de estar en paz consigo misma.

Y es que según Alba, el yoga tiene múltiples beneficios como el liberar estrés, sanarse a sí mismos, a prevenir enfermedades, lograr un equilibrio y generar la intuición.

“Toda la enfermedad se genera a partir del estrés que tiene guardado una persona y bueno los enojos, la ira, las malas relaciones, los excesos, todo eso genera estrés, y cuando la persona no sabe lidiar con esa condición, pues la enfermedad surge y después la gente invierte más en andar pagando tratamientos médicos”, dijo.

Por su parte, Manlio Herrera, instructor de yoga, explicó que debido a que hay diferentes estilos de yoga, la persona puede realizar el que más se adapte a ella, por lo que son mínimas las posibilidades de no poder realizar este ejercicio.

“No importa si tiene restricción de movimiento, si tiene una capacidad diferente, algún problema de edad, de peso, siempre habrá alguna practica que se puede adaptar a su condición actual, y una forma de conocer los diferentes estilos es ahí en “Yoga con Causa” porque cada domingo es un instructor diferente”, mencionó.

  • Destacó que entre los beneficios más notorios en lo físico son el desarrollo de fuerza, flexibilidad, equilibrio y balance, así como el crear una conciencia profunda y control del cuerpo, lo cual favorece en los procesos digestivos y la circulación de la sangre.
  • Señaló también que el practicar yoga mejora la postura, y como este ejercicio se concentra en la respiración, se logra tener mayor oxigenación y se refuerza el sistema respiratorio.
  • Entre otros beneficios está la meditación y la relajación constante, lo cual lleva a tener un entendimiento y control de la propia mente para liberar el estrés, tener pensamientos claros y cambiar conductas y patrones.
  • Con el yoga, dijo, se logra tener un cuerpo más tranquilo, relajado y sano.
Foto: Leo Espinoza.

Leer más: Huerto en casa | Nidia demuestra que sembrar y cosechar está al alcance de todos

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo