Energía

Redireccionan industria automotriz mexicana

El anuncio de una colaboración internacional para la transición eléctrica del sector automotriz, así como la creación de una empresa estatal para explotar el litio, redireccionan el curso de la industria automotriz mexicana hacia la transición energética.

FOTO: SRE

FOTO: SRE

“La concesión para el litio es especial”, declaró este martes el presidente López Obrador al anunciar la creación de una empresa estatal de este mineral el cual consideró estratégico “como el petróleo”.

Un día después, en Puebla, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad, anunciaba el ‘Grupo de Trabajo de Electrificación’, una colaboración internacional para la transición eléctrica del sector automotriz en la que participarían gobierno, industria y la Alianza México de la Universidad de California.

Ambos anuncios esbozan un redireccionamiento en el curso de la industria automotriz mexicana; sin embargo, hay quienes consideran que el plantear un proyecto de explotación de litio bajo un esquema 100% estatal no es la mejor opción para el País.

LEE MÁS: Bacanora inicia la construcción de su planta de litio en Sonora

Consultados por Reforma, expertos en minería dudaron de la viabilidad financiera de que el estado mexicano emprenda un proyecto de tal envergadura.

Entre otras cuestiones, estos advierten riesgos como posible discrecionalidad en la entrega de contratos y la dificultad de que esta empresa paraestatal pueda operar en este sexenio.

“Definitivamente el Estado no va a poder hacer la explotación del litio“, mencionó Patricia Vivar, experta en minería.

Para López Obrador el tema va más allá de la eficiencia económica y pasa por la seguridad geopolítica de la nación en un mundo metido de lleno en la transición energética.

LEE MÁS: “El litio que hay en el subsuelo es de los mexicanos”, AMLO

Es en este sentido que AMLO ha señalado que con el tema de la explotación del Litio también se busca evitar que México sea una zona de conflicto entre potencias como China, Rusia y el mismo Estados Unidos; sin embargo no se han dado a conocer más detalles sobre este proyecto.

Respecto al ‘Grupo de Trabajo de Electrificación’ anunciado por Ebrad, este tiene la encomienda de crear una hoja de ruta que identifique todas las oportunidades en la transición eléctrica del sector automotriz.

Cabe destacar que, paralelo a este grupo de trabajo, este año la empresa LINK EV Electric Vehicles instalará en Puebla la primera planta ensambladora de vehículos eléctricos y fabricación de estaciones de carga en el continente americano.

A este respecto, maestro en energía por la universidad de Leeds, Mario Vidaña Amarillas, considera que, sea bajo el esquema que sea, la explotación del litio coloca a México como “una pieza importante en el ajedrez de la transición energética mundial” y que, precisamente, la industria automotriz es la que llevará la mano en el desarrollo de este sector en el País, como ya está sucediendo en el resto del mundo.

“Con la COP 26 la comunidad internacional se comprometió a dar pasos importantes en la transición energética… y mayores inversiones en la industria automotriz van a empujar todo este tema”, indicó el también ingeniero ambiental.

LEE MÁS: “Energía verde” su potencial en México

Es en este sentido consideró que tanto la industria energética como la automotriz tienen los ojos puestos sobre el almacenamiento de energía y los centros de carga, para lo cual el litio es un insumo escencial; pero también añadió que no hay que desestimar la importancia que podría tomar el ‘hidrogeno verde’ y la posibilidad de reconvertir la infraestructura de transportación de gas a hidrógeno, como ya se está planteando por compañías energéticas como Siemens Energy.

Esto, puntualizó, podría ser un tema de tendencia dentro del sector energético en el corto o mediano plazo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo