Fauna

Mascotas mueren encerradas en viviendas, tras muerte de las o los dueños: animalistas

Es un problema porque ni los rescatistas o vecinos pueden ingresar a los patios de las casas a rescatar a los animales, pues estarían infringiendo la ley al entrar en una propiedad privada

Tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, un grupo de activistas lograron ingresar a su domicilio y rescatar a las mascotas de la periodista, que habían quedado encerradas.

Afortunadamente, luego de la movilización de animalistas, dos perros y tres gatos fueron entregados a Control Animal.

Aunque este fue un caso que trascendió mucho en redes, no es el único similar que ha ocurrido.

La activista, Lorena Morales, presidenta de “Rescate y adopción animal Culiacán”, manifestó que durante la pandemia del COVID-19, en Sinaloa se ha visto un incremento en el abandono de animales o mascotas que se han quedado encerradas en las casas de sus dueños, que lamentablemente fallecieron.

Leer más: ¿Las conoces? | Ellas son las mujeres que defienden a los animales

Explicó que como rescatista, ha tenido que llegar al auxilio donde vecinos han denunciado que hay perros muriendo en los patios de casas que están abandonadas.

“Ha habido un incremento como del 60% de abandono de animales, han habido muchos casos de que se han muerto los propietarios de casas y simplemente cierran la casa, y si bien le va al animal lo sacan y si mal le fue lo dejan encerrado a morir”, comentó.

Destacó que ni ellos como rescatistas o los vecinos pueden ingresar a los patios de las casas a rescatar a los animales, pues estarían infringiendo la ley al entrar en una propiedad privada.

“Ahí nosotros no podemos entrar ¿Cómo le hacemos para sacar un animal de una propiedad privada? pero si nos llegan los mensajes, los videos, “ahí está el animal adentro, se está muriendo”, todo ese tipo de cosas sí han habido”, señaló.

Leer más: Congreso del Estado prohíbe corridas de toros en Sinaloa

Puntualizó que muchas veces, son los vecinos quienes logran aventar algo de comida a los patios o acercar una cubeta con agua, pero es muy poco lo que se puede hacer sin infringir la ley.

Sí hemos tenido muchos reportes de eso, mucho movimiento en redes de que suben con los perritos que se han quedado en los patios de las casas, porque a veces al frente no se ve, pero los mismos vecinos por atrás se dan cuenta porque están los animales llorando, animales que ya se han muerto y los otros a un lado de ellos esperando nada más el momento”, mencionó.

Lamentablemente, dijo, muchos animales han fallecido por este motivo.

Ante esto, comentó que lo más importante en estos casos es localizar a los familiares del anterior dueño de las mascotas o al actual dueño de la casa para poder sacarlos.

“Ahora que sí que le decimos al vecino aviéntele agua, métale la cubeta, hay que hacer algo, pero mientras pues hay que tratar de ver cómo contactamos a los dueños, a los que quedan ya al frente de la casa, eso es cuando aparecen dueños, hay muchos casos que no aparecen dueños”, mencionó.

Señaló que muchas veces los vecinos deciden correr el riesgo e ingresar al domicilio brincándose la barda para rescatar a los animales que están encerrados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo