Ecología

Deuda pendiente, crear la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Sinaloa

En temas medioambientales, la administración de Quirino Ordaz Coppel le heredó el pendiente a Rocha Moya la creación del naciente organismo.

A pesar que la anterior Legislatura votó a favor de la reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable para crear en Sinaloa la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la presente administración y los nuevos legisladores apenas comienzan a entablar acercamientos para su materialización.

La anterior secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, Isabel Mendoza, ya señalaba como urgente dicho organismo en favor del medio ambiente, aunque reconoció que sería un pendiente heredado al gobierno de Rubén Rocha Moya.

“La verdad es que es una asignatura pendiente, se estuvo trabajando los últimos 12 meses. En el Congreso del Estado existen iniciativas listas para ser votadas por legisladores, yo la verdad estoy convencida que es una tarea pendiente, estoy convencida de la falta y la necesidad que la Secretaría tiene de tener una procuraduría estatal de protección al medio ambiente”, mencionó en septiembre de 2021

LEE MÁS: Tema de la semana | Naufraga “Sinaloa sin plásticos” por leyes e instituciones de hule.

Entre las funciones que tendría la nueva dependencia destacan la vigilancia del cumplimiento de disposiciones legales, recibir denuncias y realizar investigaciones de oficio o en atención a denuncias, así como brindar asesorías, realizar visitas de inspección y verificación, así como llevar a cabo clausuras o suspensiones de obras, licencias de usos de suelo, entre otras.

Cabe destacar que la propuesta de crear una Procuraduría del Medio Ambiente tomó fuerza luego que la 63 Legislatura también prohibió de manera paulatina el uso de los productos derivados del plástico en Sinaloa.

La realidad es que dicha legislación no se ha podido aterrizar armónicamente en la entidad, ya que principalmente los sectores empresariales han salido a impugnar su vigor, argumentando que no hay forma de remplazar los plásticos todavía.

LEE MÁS: LEE MÁS: SEDESU exhibe pendientes en materia ambiental para el próximo gobernador

En ese sentido, hay quienes opinan que las instituciones encargadas de hacer valer las disposiciones contra el uso de plásticos ni siquiera estaban preparadas para cumplir con la función que les asignan las normas aprobadas por el Congreso.

Por tal motivo, el pasado 3 de febrero en la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable se realizó una mesa de trabajo sobre dicha propuesta donde estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Alejandro Carrazco Cota, así como los diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

Durante la reunión se escucharon los diferentes puntos de vista y opiniones, que son la base para definir los próximos pasos a seguir e identificar cual es el recurso que tiene el estado y así continuar avanzando en la construcción de la creación y manejo de la Procuraduría.

“La idea es que la Procuraduría Estatal dependa de la Sebides, coincidimos los presentes en identificar cuál es el recurso que tiene el Gobierno para la creación de una Procuraduría y en función de eso, tomar una decisión”, indicaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo