Administración Pública

Caso espías | “Sí hay investigación”, asegura Inzunza Cázarez

La Secretaría de Transparencia estableció que espera el análisis interno de la Secretaría General de Gobierno para comenzar una investigación por la desaparición de archivos

Enrique Inzunza Cazares

Enrique Inzunza Cazares

El caso de presunto espionaje desde el gobierno de Sinaloa sí se investiga, aseguró Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, aunque este aún no se ha pasado a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Una investigación en sentido jurídico, a un procedimiento de responsabilidad aún no lo hay, una investigación de acopio de información para ir conjuntando elementos que me puedan permitir tomar una acción de otra naturaleza sí lo estamos haciendo, estamos en esa fase ahorita”, indicó.

La investigación la sostiene Dámaris Lucía Arámburo Godoy, actual directora de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, dependencia de donde fueron dadas de baja 44 personas que tenían un contrato como trabajadores de confianza y que sus labores eran la de dar “seguimiento” a activistas, políticos y periodistas.

Lee también: Espían, borran documentos de gobierno, vacían archiveros y no hay denuncia

“Cumplían tareas a lo que se denominaba seguimientos a diversos actores sociales, políticos, en fin, personas que consideraban que debían dar esa atención”, indicó Inzunza Cázarez.

Esas personas, de las cuales se ha reservado sus nombres por el Comité de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno, habrían dejado vacías las gavetas de archiveros y los discos duros de 10 computadoras.

“Los archivos, esas gavetas estaban vacías, que los discos duros de las computadoras estaban vacías, no tenían información”, aseguró el Secretario.

El despido de los funcionarios se conoció el 17 de enero, en una conferencia en Palacio de Gobierno.

Ninguno de esos trabajadores ha interpuesto denuncias, pero estos tampoco han sido denunciados por la desaparición de los documentos que pudieron haber generado durante el tiempo que laboraron el el gobierno de Sinaloa.

Esos ex empleados trabajaron para otros funcionarios como Luis Pérezasesinado en enero de 2011-, Raúl Pérez Miranda –hoy gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome– y Julio César Romanillo Montoyahoy director de Seguridad Pública de Ahome–.

LEE TAMBIÉN: DAN DE BAJA A LOS “ESPÍAS” DEL GOBIERNO DE SINALOA

Inzunza Cázarez informó que tras el análisis sobre la posible desaparición de archivos se decidirá si se procede a una acusación ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo