Legislativo

Diputados piden la renuncia de la auditora Superior del Estado

“Hay que empezar por un cambio radical dentro de la Auditoria Superior del Estado”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado pidieron la renuncia de Emma Guadalupe Félix Rivera, actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Hay que empezar por un cambio radical dentro de la Auditoria Superior del Estado. Moralmente yo si estuviera en su cargo y no puedo con él, lo mejor es renunciar y dejarle el puesto a alguien que si quiera rendición de cuentas”, manifestó el diputado del PAS, Gene René Bojórquez, quien también es presidente de la Mesa Directiva.

La postura de la Comisión de Transparencia se da en un contexto donde el gobernador Rubén Rocha Moya instó al Congreso del Estado auditar el fideicomiso del SNTE 53 a inicios de semana, generando reacción entre los diputados de la 64 Legislatura.

LEE MÁS: Congreso impulsará auditoria al fideicomiso del SNTE 53: Feliciano Castro

El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta explicó que el proceso que se tiene que seguir para dar salida a la auditora no es ya mediante una iniciativa; sino a través de la voluntad de al menos 27 legisladores para su remoción: “no es posible que se sigan burlando de esta soberanía y de los ciudadanos”, criticó.

Por su parte, el diputado Adolfo Beltrán Corrales opinó que desafortunadamente se cuenta con una legislación que no ayuda mucho, sumado esto a la actitud de la auditora Emma Guadalupe.

Al respecto, anunció que al interior del Congreso del Estado ya se tocó el tema de acelerar su salida, indicando que el elemento principal es que no está dando resultados y podría convertirse en un lastre para los objetivos de la 64 Legislatura.

“Estamos viendo la posibilidad de acelerar la salida de la auditora independientemente de que haya regulaciones o reformas para hacer realmente de la ASE un órgano técnico con plena autonomía. Eso es lo que dice la Constitución, pero se ha tergiversado esto: en estos momentos la Auditoría no le sirve ni al Congreso ni a los sinaloenses”, expresó.

Mientras tanto, la diputada de Morena Cecilia Covarrubias González sostuvo que en este caminar misterioso que ha tenido el sindicato de maestros y gobiernos anteriores con el dinero de los maestros del estado, por fin se ha visto un nuevo ejercicio que con hechos demuestra que se busca una nueva política.

LEE MÁS: “Rubén, eso es mentira”, responde SNTE 53 ante señalamientos del Gobernador

Recordó que en 2019 ya se le había solicitado a la ASE revisar los fideicomisos que corresponden al dinero de los maestros, pero que la solicitud de la anterior Legislatura fueron atendidas por oídos sordos, por lo que en ese momento la auditora no dio respuestas.

“Hoy por hoy celebro que con un nuevo gobierno volvamos a tomar el tema y con alta expectativa por la declaración del gobernador de hacerle justicia a los trabajadores de la educación. Hoy celebro que en conjunto Gobierno del Estado y Congreso vayamos juntos a rescatar los derechos de los trabajadores del SNTE 53”, expuso.

Cecilia Covarrubias expresó que Emma Guadalupe no debería estar ya al frente de la ASE, ya que lo único que les ha dejado claro con  sus comparecencias es que no nada más no atiende los intereses de los ciudadanos, sino “los de otros intereses”, señaló.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo