Movilidad

Durante la pandemia, menos coches no significaron menos accidentes viales: Mapasin

“El 2020 nos tradujo eso de una manera muy simple: menos carros en la vía pública no necesariamente significa mayor seguridad vial sino todo lo contrario”.

Algo que pareció en primera instancia beneficioso para Culiacán durante los primeros meses de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 fue la ausencia o reducción de automovilistas en las calles y avenidas de la ciudad; sin embargo, visto desde otro ángulo, aquella temporada estuvo lejos de ser positiva desde la perspectiva de la seguridad vial.

De acuerdo Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial Culiacán 2021 dado a conocer por la asociación civil Mapasin, ese año cerró con 2 mil 672 siniestros viales que representa menos del uno por ciento de reducción con respecto a 2020.

Lo que sucedió de acuerdo a las conclusiones del informe, es que esos carros que circulaban durante los meses de confinamiento llegaron a participar más en la siniestralidad vial.

LEE MÁS: El 2021 cerró con 51 muertos por accidentes viales en Culiacán: Mapasin

“Si vemos entonces, cómo menos carros en la vía publica no es directamente proporcional a menos siniestralidad vial”, reveló el analista de Seguridad vial de Mapasin, Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum.

Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum.

En ese sentido, sostuvo que lo ideal no es eliminar el automóvil, sino de alguna manera reducir el espacio de circulación para que al mismo tiempo se vayan reduciendo el uso de los mismos: “No puede haber, en el caso de la seguridad vial, no puedes quitar el automóvil sino le quitas espacio también”, opinó.

Ricardo Antonio ejemplificó que si se quita un carro, también se debería quitarles un carril de circulación vial para ir incrementando los estándares en seguridad vial.

“El 2020 nos tradujo eso de una manera muy simple: menos carros en la vía pública no necesariamente significa mayor seguridad vial sino todo lo contrario. Veíamos mucha más velocidad que antes, ¿por qué? porque tenemos el espacio para correr, las personas sentían esa sensación de libertad, que permeó todavía hasta 2021”, expuso.

LEE MÁS: Reducir las muertes por accidentes viales será prioridad este año: Jenny del Rincón

Comentó que esta sensación hizo que muchos automovilistas se hayan acostumbrado a conducir de manera veloz, pudiendo ocasionar que la siniestralidad vial para 2021 se mantuviera casi con los mismos índices de accidentes.

Cabe destacar que en el Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial Culiacán 2021 se registran los seis siniestros viales más concurridos en Culiacán: el atropellamiento, la colisión contra ciclistas, colisión contra vehículo en movimiento, colisión contra vehículo en alcance, contra vehículo estacionado y contra objetos.

En ese mismo estudio se mostró que en 2021 hubo un aumento considerable en muertes por accidentes viales: 51 decesos, comparado con los 35 registrados un año anterior.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo