Economía

Brecha de género en consejos y puestos directivos se reduciría hasta 2045

¿Qué tan profunda es la brecha de género en México?

Un reciente informe revela una desconexión entre el progreso de género en los Consejos de Administración y puestos directivos; solo el 6.7 por ciento de los presidentes de los Consejos son mujeres, y aún menos mujeres ocupan el cargo de directora ejecutiva, con solo el 5 por ciento.

De acuerdo al reporte Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva Global 2022 realizado por Deloitte, un promedio mundial de solo el 19.7 por ciento de los puestos de dirección están ocupados por mujeres, aun cuando esto representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales desde 2018. Si esta tasa de cambio continuara, de acuerdo con la consultora se podría alcanzar algo cercano a la paridad de género alrededor del año 2045.

El informe menciona que las empresas con CEO’s mujeres tienen Consejos significativamente más equilibrados que las dirigidas por hombres: 33.5 por ciento de mujeres frente a 19.4 por ciento, respectivamente.

LEER MÁS: La maestra que quiere convertir a las mujeres en exitosas empresarias

¿Qué tan profunda es la brecha en México?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, 51 de las 157 empresas mexicanas analizadas en el más reciente estudio realizado sobre el tema, listadas en las Bolsa Mexicana de Valores y Bolsa Institucional de Valores, no tienen mujeres en sus consejos de administración ni en las direcciones relevantes, mientras que solo cuatro tienen una directora general.

IMCO agrega que, al corte de 2021, de los dos mil 507 consejeros totales que participan en las empresas listadas en las bolsas, solo 10 por ciento son mujeres. Además, dos de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aún no cuentan con mujeres en sus consejos, mientras que la empresa con mayor representación de mujeres en su consejo de administración tiene una proporción de 33 por ciento.

Para lograr empresas con mayor participación de mujeres en puestos de alta dirección, IMCO propone en su reporte que las empresas realicen un diagnóstico más preciso, basado en datos, que permita dimensionar las brechas de género, identificar las barreras para las mujeres y así diseñar políticas corporativas de inclusión más efectivas.

LEER MÁS: Vamos a forzar el empoderamiento económico de las mujeres

También sugiere que sumen en el corto plazo a más mujeres a los equipos de toma de decisiones. Para ello, menciona la institución, se pueden aprovechar las redes que se han construido para detectar y promover a las mujeres con más conocimientos y experiencia en diferentes áreas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo