Seguridad

Una Policía que proteja y respete a ciudadanos pacíficos, obra de la UniPol y la sociedad

Es posible que esté sembrando el gobierno de Rocha la semilla para la pacificación de Sinaloa

El rector de la Universidad del Policía, Óscar Fidel González Mendívil, presentó ayer ante la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) el propósito y los beneficios de la institución que a mediano y largo plazo aportará a que Sinaloa logre mejores escenarios de paz y respeto a la legalidad, a través de guardianes del orden que les sirvan a los ciudadanos y estén capacitados para atenderlos con respeto y apego al marco jurídico.

LEE MÁS: Exponen proyectos de la Universidad del Policía ante la CG CESP

La naciente UniPol genera buenas expectativas de un nuevo modelo para la seguridad de la población por lo cual se requiere que sea socializado tanto el esquema que le apuesta a policías capacitados y honestos, así como al involucramiento de la sociedad civil como promotora y proveedora a la vez de las condiciones para la legalidad y la tranquilidad. El binomio gobierno-sociedad resulta imprescindible en el alcance de tales metas.

González Mendívil expuso ante la coordinación general y secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública la creación del Centro de Estudios sobre Violencia y Criminalidad que tendrá la función de generar análisis y diagnósticos para la creación de políticas públicas en materia de Seguridad. Otro aporte de la Universidad del Policía es la formación especializada de elementos policiales.

Este tipo de decisiones alentadas por el gobernador Rubén Rocha Moya les imprimen modo y mentalidad distintas a las acciones e intenciones de protección de los sinaloenses. La experiencia ha demostrado que no basta con atender el fenómeno delictivo con más fuerza pública sino con policías preparados para la prevención, reacción y atención, pero además contar con la empatía, confianza y colaboración de los ciudadanos.

LEE MÁS: Se integra CESP a consejos municipales de seguridad

Con esta otra visión que mantiene la movilización policiaca-militar en operativos ordinarios y que refuerza la capacitación en habilidades físicas, tácticas, materia legal y derechos humanos, es posible que esté sembrando el gobierno de Rocha la semilla para la pacificación de Sinaloa con la ley en la mano y no mediante la arbitrariedad y el garrote blandido a ciegas contra todos. En la medida que así lo comprenda la sociedad, sin duda se sumará a aportar a la seguridad pública desde el hogar, la escuela y la conducta individual, como lo propone la UniPol.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo