Salud

Organizaciones civiles exigen vacunas para niñas, niños y adolescentes

El pasado 30 de enero, la Secretaría de Salud reportó 295 mil 233 contagios, 12 mil 977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y mil 88 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años

FOTO: Leo Espinoza

FOTO: Leo Espinoza

A pesar de que la Salud es un derecho universal, en México se ha estado afectando a las niñas, niños y adolescentes, pues Gobierno Federal ha optado por aplicar la vacuna contra el COVID-19 a adultos, pero no a niños y niñas sin comorbilidad, criticaron organizaciones civiles.

En un documento firmado por Mexicanos Primero, Pacto por la Primera Infancia, Save the Children, Red por los Derechos de la Infancia en México, #AbremiEscuela, entre otras organizaciones, se exige al Gobierno Federal la vacunación de niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años de edad.

Leer más: Diputada pide agilizar gestiones para vacunar a niños de 5 años adelante

Esto, señala, a pesar de que el pasado 30 de enero, la Secretaría de Salud reportó 295 mil 233 contagios, 12 mil 977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y mil 88 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años.

“Así como las personas adultas tuvieron el derecho de proteger su salud, el gobierno no puede violentar ese derecho a la niñez porque el virus ‘no es tan grave en ellos’. Con un niño que sufra, con una niña que ponga en riesgo su vida, hay suficiente razón para reconocer ese derecho constitucional”, dice el documento.

Agrega que la vacuna Pfzer-BioNTech ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para la aplicación de dos dosis (5 a 11 años de edad) y tres dosis (12 a 17 años de edad).

Ha sido ante la insistencia ciudadana, explica el documento, que el Gobierno Federal ha procedido a vacunar solamente a adolescentes de 12 a 17 años de edad que padecen co morbilidades grave, a pesar de la autorización de COFEPRIS para ese rango de edad.

Ante esto, estas organizaciones exigen que gobierno no se espere a que la pandemia llegue a su límite y exigen que “se destinen los recursos necesarios para realizar una jornada de vacunación generalizada para las niñas, niños y adolescentes en México”.

Leer más: “Un granito de arena” | Brigadistas cuentan su experiencia en las jornadas de vacunación

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo