Ecología

Expone Sociedad Botánica logros ante el Congreso

Bárbara Apodaca Cabanillas detalló a los legisladores el manejo transparente de la inversión pública que recibe la institución

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP (SByZS) compartió con el Congreso de Sinaloa los logros, avances y programas que durante 25 años han ejecutado como gestores y administradores del Jardín Botánico Culiacán y del Parque Ecológico, lapso en el que han logrado la transformación de estos espacios públicos en áreas verdes que inspiran a la comunidad.

Atendiendo la invitación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, que encabeza la diputada Giovanna Morachis, la directora de SByZS, Bárbara Apodaca Cabanillas detalló a los legisladores el manejo transparente de la inversión pública que recibe la institución por parte del Gobierno del Estado y de Ayuntamiento de Culiacán, recursos que representan entre el 1 y el 10% de lo necesario para la operación y mantenimiento de estos espacios.

Bárbara Apodaca explicó que los recursos que recibe la institución son auditados por el Servicio de Administración Tributaria, la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, INDESOL, Gobierno del Estado, Congreso de Sinaloa y auditores internos de fundaciones e instituciones que generan donativos para la organización.

LEE MÁS: UAdeO y Sociedad Botánica forman pacto por la educación ambiental

Explicó que en la gestión y administración de recursos económicos, por ejemplo, en el año 2021 por cada peso que aportó Gobierno del Estado, la sociedad civil aportó 15.69 pesos, para hacer equipo en mantener la operación de estos espacios al servicio de la población. El año pasado la sociedad civil aportó 36.3 millones de pesos, Gobierno de Sinaloa 3.6 millones de pesos y el Ayuntamiento 651 mil pesos.

En ese sentido, abundó en el tema de las cuotas de recuperación que son de 20 pesos como entrada general, y de 10 pesos a niños de entre 5 y 13 años, adultos mayores y estudiantes. Los martes son gratuitos para todos. Los niños menores de 5 años no pagan. Las cuotas de recuperación fueron por 5.5 millones de pesos en el 2021.

Destacó que gracias a reconocimientos institucionales por el manejo transparente de los recursos, la SByZS es una gestora permanente de fondos privados que le permiten desarrollar con éxito importantes programas de educación, entre los que destaca la rehabilitación de áreas verdes en zonas de alta marginación, educación ambiental, investigación, jardinería incluyente, entre otros.

Resaltó que en los últimos cuatro años, la institución ha impactado a más de 800 mil personas en Culiacán con sus diversos programas y ha instalado más de 100 mil metros cuadrados de áreas verdes en la ciudad con el programa de Espacios Verdes Apropiados, mismo que en 2021 obtuvo el Premio Nacional Monte de Piedad al Desarrollo Sostenible.

LEE MÁS: Sociedad Botánica | “Bajo la sombra de un árbol se vive mejor”

Bárbara Apodaca reafirmó el compromiso de SByZS de continuar fortaleciendo el rescate de las áreas verdes, mejorar el tejido social y la participación ciudadana a través de la educación ambiental. A su vez, lograr posicionar a Culiacán como un referente en diseño, construcción y mejoras de los espacios públicos de la ciudad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo