Economía

Insumos del ramo de la construcción se fueron hasta 30% arriba: Emilio Contreras

Sigue CMIC Sinaloa Centro sufriendo consecuencias de la pandemia, se les fueron 34 agremiados

Aunque la economía va en franca recuperación, con respecto a la pandemia y la construcción el termómetro es muy sensible, advierte el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sinaloa Centro, Emilio Contreras Mendoza.

El empresario constructor dice que la pandemia les ha traído diversas afectaciones, entre ellas, provocó la disminución de afiliados en CMIC Sinaloa Centro, pasando de 156 agremiados que había, a 120 afiliados.

“Al no haber trabajos ni proyectos en que desarrollarse las empresas no se sostienen y cierran algunas de ellas, en la cámara hubo la separación de 36 miembros durante los dos años de pandemia, dos por fallecimiento, mientras que 34 restantes por complicaciones económicas”, explica.

LEE MÁS: SINALOA ENTRE LOS 10 ESTADOS DONDE MÁS NEGOCIOS HAN CERRADO POR LA COVID-19: INEGI

El nuevo presidente de la cámara explica que la mayoría de los insumos que requiere el ramo de la construcción son importados y el principal proveedor es China, de tal manera que los fletes se fueron al doble con la pandemia, lo que les ha ocasionado retrasos al no contar con la materia prima, además, dijo, alguna materia prima que aquí se fabrica en el país, está carísima, por lo que el costo de los insumos se les ha elevado hasta 30 por ciento.

“Estamos adecuándonos a la situación, nos piden a veces mejor pedir el material y ya que se tenga empezar a trabajar, para no dejar obras inconclusas o empezadas. Y si se prorratean los insumos se van al 20 por ciento los incrementos en la obra de construcción”

Dice que están buscando mejores costos y a través de cámara están trabajando sobre un sistema de ‘compras pool‘, donde se unen tres o cuatro constructores para comprar por volumen y abaratar costos.

 “Lo único que podemos hacer es comprar insumos para abaratar costos, a nosotros nunca nos había tocado una inflación tan alta, sí nos pega y queremos salir de esta pandemia, que de alguna manera se normalice esta situación”, detalla.

LEER MÁS: ¿Qué es la estanflación y cómo podría afectar a la economía?

Explica que se han detenido proyectos, aunque cree que se van a hacer de todas maneras, por lo que espera que en un futuro inmediato algunos insumos se reduzcan en costos, para que los inversionistas vean esto y se animen a seguir con sus obras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo