Sociedad

Machismo en la prepa Sandino | Les revisan short bajo falda y hacen firmar carta responsiva

Esta denuncia ha sido apoyada por la colectiva No se metan con nuestras hijas, quienes compartieron en su página de Facebook un mensaje de apoyo con el lema “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

En un video que ha circulado por redes sociales, supuestamente publicado por estudiantes de la preparatoria “Augusto César Sandino”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se exponen mensajes denunciando presuntas prácticas homofóbicas y machistas cometidas por el personal de la institución académica.

“Les voy a decir lo que le dijeron a unas amigas: Por traer las faldas “cortas” las querían sacar y pues al final les dijeron ‘si quieren venir bichis, anotense en esta lista, y ya afuera no es nuestro problema si las violan’”, dice uno de los mensajes publicados.

Leer más: “Esta cuenta no es mía” | Crece violencia digital contra mujeres en Sinaloa

Una de las prácticas más criticadas es la revisión de los shorts cortos debajo de la falda, pues según el reglamento deben ir en color oscuro.

“Revisaron el color del short de abajo de la falda porque es obligatorios traerlo oscuro, y a las que mandaron a tutorías les hicieron firmar una carta responsiva de que si las violaban o mataban fuera de la escuela ya no era culpa de la escuela”, dice otro mensaje.

Leer más: “Pronunciamientos no evitan feminidicios” | Exigen prevención de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes

Asimismo, denunciaron supuestos actos homofóbicos, ya que a los hombres no les permiten llevar aretes, pero a las mujeres sí porque “eso ya es tradición”.

Cabe mencionar que, esta denuncia ha sido apoyada por la colectiva No se metan con nuestras hijas, quienes compartieron en su página de Facebook un mensaje de apoyo con el lema “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

Además, esta colectiva envió un comunicado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), al Centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa (CPGUAS) y al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que se investigue esta situación.

LEE MÁS: Convoca la UAS a participar en el concurso “Tesis e investigaciones en Estudios de Género”

“Es increíble lo machista, misógina y homofóbica que es esta institución. No es posible que a pleno siglo XXI este pasando este tipo de cosas, que existan personas que denigren y traten de esta forma a sus estudiantes. El respeto hacia la mujer no debe de basarse en el largo de la falda”, dice el comunicado enviado a estas instituciones.

Por su parte, Priscila Salas, vocera de No se metan con nuestras hijas hizo un llamado al rector de la universidad, Jesús Madueña Molina para que garantice la protección de los derechos humanos de los y las estudiantes, y a la CEDH que investigue apropiadamente, pues hay denuncias anteriores de estudiantes de la institución.

En cuanto a las víctimas, dijo que pueden buscar acompañamiento legal y psicológico a través del DIF Sinaloa, de SIPINNA y de la colectiva.

Por su parte, las alumnas de la preparatoria han hecho circular un comunicado donde exigen a la directora, Guadalupe C. y a la secretaria de Tutorías Karely M. emitan una disculpa pública por los comentarios y acciones realizadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo