Educación

SEPyC pondrá orden en la asignación de plazas: Graciela Domínguez

Puntualizó que el SNTE 53 se “brincó” algunas reglas a la hora de los cambios de adscripción y asignación de plazas

Más allá de buscar “aviadores” en las escuelas y dentro de la propia Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), la intención de la actual administración estatal es poner orden en la asignación de plazas para que ningún salón de clases se quede sin maestro o maestra, manifestó la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava.

Explicó que no están en “una cacería de brujas” sino que llaman a los y las trabajadoras acreditados en el área, pero que no se encuentran laborando, para que retomen su puesto.

“Si en el pasado no se presentaban a trabajar pues eso fue responsabilidad de la administración pasada, hoy lo que nosotros estamos haciendo es llamarlos a que se presenten a trabajar y así estamos operando”, mencionó.

Leer más: ¿Qué pasará con las escuelas? | Responde Graciela Domínguez Nava

Domínguez Nava agregó que se ha detectado que muchas plazas fueron otorgadas sin respeto a la legalidad, es decir, las encontraron irregulares, por lo que están en la tarea con el magisterio de justificar estas faltas, algo que en el pasado no se atendía.

Esto, mencionó, les ha generado conflictos con la parte sindical.

“Había irregularidades en cómo se asignaban y había muchas denuncias de maestros que sabían que se les violentó su derecho porque ellos estaban en la lista de prelación y nunca les hablaron para ofrecerles esta vacante, y entonces, lo que estamos buscando es mecanismos más transparentes para que el maestro que fue evaluado y estaba en la lista de prelación sea tomado en cuenta”, dijo.

Añadió que otra estrategia era llamarle al siguiente en la lista de prelación y ofrecerle 3 o 5 horas, cuando la vacante era de 10 horas, esto para que el o la maestra pensara que no le convenía la plaza.

Leer más: “Mi naturaleza es atender a los trabajadores” | Entrevista a Fernando Sandoval

Domínguez Nava manifestó que actualmente está en revisión la movilidad que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 53, con respecto a las “cadenas de cambio”, es decir, cambios de adscripción de maestros.

“¿Qué encontramos ahora? pues que se brincaron la regla. Brincarse la regla afecta a maestros, porque el maestro que está esperando acudir a la convocatoria porque tiene los requisitos para registrarse y pedir un cambio, pues ya no lo pudo tener, porque en ese caso, el Sindicato movió a maestros y no es tarea de sindicatos, es ahí donde de pronto tenemos nuestras diferencias”, dijo.

Su tarea, añadió, es velar por el respeto de la ley para que no se afecten los derechos de los y las maestras y que con ello las aulas siempre tengan a un o una docente al frente, porque “la ausencia de un maestro era por movimientos que se hacían de manera irregular”.

“Por ejemplo, la convocatoria para cambios de adscripción sale en mayo, pero resulta que el sindicato ya hizo movimientos y en estos momentos tenemos escuelas que no tienen maestros, porque ellos movieron y dejaron escuelas sin maestros”, dijo.

Añadió que debido a esta revisión se ha formado un desacuerdo con la parte sindical que asegura que se violenta a los maestros si se apegan a la convocatoria.

Cabe mencionar que, a principios del 2022, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya señaló que había al menos 52 plazas irregulares otorgadas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53. Después de esto se armaron mesas de trabajo entre el SNTE y la SEPyC para revisar dichas plazas.

Manifestación en SEPyC

Ante ello, Graciela comentó que ya se hizo esta revisión, algunas de estas que se planteaban como “nuevas plazas” no pudieron ser reconocidas porque no se cumplieron los requisitos, pero se llegó al acuerdo que a estos maestros que ya estaban en aula se consideraran como temporales.

Dijo que no hay aceptación del SNTE en dos nombramientos de directores de escuela primaria; uno en El Rosario y otro en Mazatlán, pues a falta de director, el sindicato colocó a encargados, a los cuales busca que se les respete por derecho de antigüedad y se les dé el nombramiento, aunque eso no es lo que marca la ley y no tienen las horas necesarias para ser nombrados directores.

“¿Cuál es el problema ahí? que de acuerdo a la regla, USICAMM dio nombramiento a los nuevos directores, esas primarias tenían tiempo sin director, tenían encargados (…) pero sin ningún documento que acreditara, entonces ¿Ahí qué tenía que suceder?, que USICAMM asignara”, dijo.

Finalmente, dijo que para propiciar un mejor sistema educativo no se debe afectar a un trabajador por beneficiar a otro “por dedazo”, sino que se deben seguir las reglas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo