Ciencia y Tecnología

Laboratorios del Centro de Ciencias serán reubicados hasta finales de año en el Parque Temático

Sobre los avances y el proceso de este nuevo proyecto alterno, Espejo tuvo oportunidad de entrevistar al nuevo director del Centro de Ciencias, José María Conde Uraga

Parque Temático de Culiacán. Foto: Josué David Píña.

Parque Temático de Culiacán. Foto: Josué David Píña.

Luego de que trabajadores sindicalizados adscritos al Centro de Ciencias manifestaron su malestar por haber desmantelado los laboratorios y talleres tras la creación del Museo Materia, la administración del gobernador Rubén Rocha Moya optó por retomar la vieja labor de la divulgación de la ciencia, misión con que nació dicha institución.

Sin embargo, por falta del gran monto de recursos que iba significar la creación de un edificio de ocho pisos donde se supone iban a reubicar los laboratorios —tal y como estaba contemplado en el proyecto inicial del Museo Materia —, Gobierno del Estado decidió trasladarlos al Parque Temático de Culiacán.

Sobre los avances y el proceso de este nuevo proyecto alterno, Espejo tuvo oportunidad de entrevistar al nuevo director del Centro de Ciencias, José María Conde Uraga, quien nos informó sobre su futura materialización.

Para quien todavía no tiene oportunidad de conocer un poco sobre la trayectoria de este destacado académico, basta decir que se desempeñó por más de 20 años dentro del Centro de Ciencias desde su creación, donde llegó a ser secretario Técnico del mismo por 15 años.

Químico de profesión, Conde Uraga también ha sobresalido en la docencia tanto en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como en el Tec de Culiacán.

LEE MÁS: Se llevarán laboratorios del Centro de Ciencias al Parque Temático

Director del Centro de Ciencias de Sinaloa, José María Conde Uraga. Foto: Josué David Piña.

Nos compartió que el interés de ocupar las instalaciones del Parque Temático —complejo recreativo y educativo inaugurado por Malova y que posteriormente se consideró un elefante blanco—se divide en dos vertientes:

La relacionada con las oficinas del nuevo organismo llamado Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), y la de reinstalar o recuperar los laboratorios del Centro de Ciencias en dichas instalaciones.

Adelantó que esta primera etapa se encuentra avanzada, por lo que en un corto plazo, posiblemente para el próximo mes de abril, pudiera concretarse.

Oficinas de CONFIE en el Parque Temático de Culiacán.
Parque Temático de Culiacán.

En cambio, sobre los laboratorios, José María Conde Uraga explicó que se está trabajando de manera fuerte, en primer lugar, para recuperar lo que se pueda de los viejos equipos que actualmente se encuentran embodegados. Dijo que la idea es reubicarlos en el área que fue construida para comida en el Parque Temático, un espacio de ocho unidades con gran tamaño.

“Es el área que se está iniciando su remodelación para que ahí se localicen los 8 laboratorios y talleres del Centro de Ciencias”, informó.

Sin embargo, dio a conocer que en esta etapa todavía está pendiente concluir la propuesta de diseño del proyecto, es decir, sus planos, trazos, etc.; y que está tarea recae por lo pronto en la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

“Obras Públicas está haciendo el diseño del área. El personal del Centro de Ciencias ha estado trabajando con ellos de manera intensa para expresarles sus necesidades, requerimientos a los compañeros arquitectos”, comentó.

LEE MÁS: Con Ley de Ciencia, Centro de Ciencias estaría obligado a la divulgación científica

El director del Centro de Ciencias detalló que a su vez, la Secretaría de Obras Públicas contratará a una empresa privada, quienes serán los que finalmente rediseñen el área, asegurando que aproximadamente en un mes se presente y puedan contar con esta propuesta formal del proyecto.

“Ahorita está en la etapa de diseño, ya después de eso viene la etapa de construcción, las estimaciones de la Secretaría de Obras Públicas dicen que seis meses después que terminen el proyecto de diseño, entonces ya se va poder contar con los laboratorios. Nosotros esperamos que para fines de este año tengamos la obra física de los laboratorios”, informó.

Sobre los comentarios de la clase trabajadora, entre quienes se encuentran profesionistas químicos, ingenieros, matemáticos y físicos; y que por meses mostraron su preocupación al ser desplazados de sus materias y espacios que por años ocuparon, Conde Uraga defendió que ellos no pueden seguir operando de manera parcial, tanto de forma virtual como en su reubicación en la Universidad Tecnológica de Culiacán.

Al respecto, aseguró que el viejo personal sindicalizado está tomando de manera positiva el rescate de los laboratorios, ya que contarán de nueva cuenta con un espacio de trabajo donde puedan desarrollar el trabajo que a ellos les gusta.

“Es personal con bastante experiencia y que su labor es necesaria y útil”, expresó.

Asimismo, precisó que con la reciente reforma a Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, la enseñanza de la ciencia tendrá un propósito curricular, es decir, que la labor que se desarrolle dentro del Centro de Ciencias complementará los objetivos educativos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC). 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo