Educación

Centro de Ciencias reactivará el programa “Ciencia en Movimiento”

“Ya tenemos toda la infraestructura para ello, personal, todo ya está listo”, informó su director, José María Conde .

Foto: Noroeste.

Foto: Noroeste.

Aunque casi todo el parque vial adscrito al Centro de Ciencias de Sinaloa se encuentra obsoleto, en desuso o inhabilitado para funcionar, la institución reactivará el programa “Ciencia en Movimiento”, siendo el municipio de Badiraguato donde arrancará estar jornada educativa.

Su director José María Conde Uraga informó que en estos momentos se encuentran valorando si los camiones serán dados de baja o habrá posibilidad de reparar algunos, ya que la realidad es que están en condiciones deplorables.

A pesar de ello, sostuvo que dicho programa es uno de los más importantes que el Centro de Ciencias impulsará durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya; esto porque el objetivo, dijo, es que ningún alumno de educación básica de ningún municipio de Sinaloa se quede sin visitar este museo itinerante.

LEE MÁS: Entrevista a Carlos Karam | “Queremos que los niños vuelvan al Centro de Ciencias”

“Es una réplica a nivel pequeño de lo que tenemos en el Centro de Ciencias, entonces ahorita se está en la etapa de reparación de lo que quedó de este programa, en cuanto a mobiliario, equipo y también en adquisiciones de algunas cosas nuevas”, detalló.

El director del Centro de Ciencias aseguró que para la próxima semana se contará con todo el equipamiento, así como las exhibiciones que serán montadas y listas para movilizarse a los municipios.

Adelantó que es probable que “Ciencia en Movimiento” inicie en la cabecera municipal de Badiraguato y que la fecha estipulada sea para mediados del mes de abril. Nos  compartió que está planeado de esta manera porque fue el alcalde José Paz López Elenes en ser el primer interesado en recibir el programa.

¿Cómo opera este programa? Es que nosotros en un tráiler que tenemos, ahí trasladamos todo el mobiliario hacia la zona donde se va instalar el museo itinerante; y ya con un acuerdo con los municipios ya se tiene establecido un área con condiciones para que ahí se instale el museo. Podrían ser, por ejemplo, algún estadio, auditorio, lugares del Ayuntamiento”, precisó.

Conde Uraga también detalló que las exhibiciones por lo general durarán una semana en los municipios con el fin de recibir a la mayor cantidad posible de alumnos de primaria y secundaria; informó que en colaboración con SEPyC traerán a los niños de todos los rincones y comunidades.

LEE MÁS: ¿Ha perdido el Centro de Ciencias de Sinaloa su labor por la divulgación científica?

“La idea, ya que opere normalmente el programa, pensamos que ya iniciado en Badiraguato, es visitar dos municipios por mes, una semana se trabaja, la siguiente semana se desmonta y se monte en el nuevo municipio, se trabaja una semana y lo mismo”, explicó.

José María Conde Uraga comentó que “Ciencia en Movimiento” solamente se suspenderá durante junio y julio y se reanudaría cada inicio de ciclo escolar, durante septiembre. También que se tiene pensado que tan solo a lo largo de 2022, la idea es llegar a 9 municipios.

“Ya tenemos toda la infraestructura para ello, personal, todo ya está listo”, dijo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo