Artes

Convocan al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2022

La convocatoria, que vence el 22 de abril de 2022, otorgará premios de 125 mil pesos y diploma a los ganadores en poesía y cuento

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan a todos los escritores mexicanos a participar en el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2022, dotado de 125 mil pesos y diploma a los ganadores en las categorías de cuento y poesía.

Cabe destacar que, para esta edición, como caso extraordinario se contemplarán los trabajos recibidos correspondientes a la convocatoria de 2020 que aún permanecen bajo resguardo del ISIC y que debido a la pandemia Covid-19 no fue posible realizar.

LEE MÁS: Mujeres en el boom latinoamericano de la literatura

BASES:

Los cuentistas deberán enviar un libro de cuentos inédito, con tema libre, y no menor de 80 cuartillas, especificando el género en que participa.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto Sinaloense de Cultura (Rafael Buelna s/n, Col. Centro, C.P. 80000, Culiacán Rosales, Sinaloa. Teléfonos: (667) 7 15 82 57 y (667) 7 13 67 42, con atención a la Dirección de Literatura, Editorial y Bibliotecas.

Los trabajos deberán presentarse engargolados, en original y tres copias, escritos a máquina o computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, en tipografía de 12 puntos.

Los concursantes deberán firmar su trabajo con seudónimo. Por separado, en un sobre cerrado y rotulado por fuera con el mismo seudónimo, deberán enviar su nombre, dirección, título de la obra y número telefónico.

Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa. El notario abrirá sólo las que el jurado calificador señale y destruirá las demás.

La convocatoria señala que el concurso quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el 22 de abril de 2022, atendiendo el matasellos de los envíos.

LEE MÁS: Literatura y cuerpo: interpretar y evidenciar los estereotipos

El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio nacional, cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.

Una vez emitidos los fallos, la primera semana de junio de 2022, se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados de inmediato los concursantes que resulten triunfadores.

El Instituto Sinaloense de Cultura cubrirá los gastos de movilización de los radicados en cualquier estado del país, Estados Unidos o Canadá; así como la estancia de los ganadores en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

La institución convocante no se compromete con la publicación de los libros ganadores en ambos géneros y no se devolverán originales ni las copias de los trabajos concursantes.

Las bases indican que no podrán participar quienes hayan obtenido el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en anteriores ediciones, ni funcionarios o empleados de la institución convocante, además que no se considerarán libros de autores fallecidos antes del lanzamiento de la presente convocatoria.

Cualquier caso no considerado en las cláusulas de la presente convocatoria será resuelto a criterio del Comité Organizador.

Será obligatoria la presencia de los ganadores en la ceremonia de premiación; de lo contrario la institución convocante considerará la anulación del premio otorgado, y agregará el monto económico a la convocatoria del siguiente año, en el género en cuestión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo