Educación

Nuevas reglas | Graciela Domínguez busca replantear relación entre SEPyC y sindicatos de maestros

No es el patrón, sino el sindicato el que ha violentado a los docentes, asegura Graciela Domínguez Nava

FOTO: César Hernández

FOTO: César Hernández

La confrontación entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) continúa dando de qué hablar. Este jueves, 03 de marzo, los trabajadores de la sección 27 del SNTE realizaron un paro de labores y se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría.

Con ello, alrededor de 400 mil estudiantes se quedaron sin clases, según la SEPyC.

Foto: César Hernández

Leer más: “No hay razones para el paro del SNTE 27”, SEPyC

Entre las demandas y denuncias del SNTE 27, el cual está siendo apoyado por la sección 53, está la falta de reconocimiento como un órgano sindical electo legal; sin embargo, de acuerdo con la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, no existen motivos (ni los ha expresado el SNTE) para hacer tales afirmaciones.

Al contrario, señaló, son los sindicatos los que han violentado los derechos de los trabajadores, principalmente en el tema de la asignación de plazas.

“Tenemos actualmente problemas para que ellos respeten a maestros que por su derecho propio, han atendido la nueva ley de educación, se han evaluado, ellos han obtenido sus promociones y no se les permite que puedan trabajar”, mencionó.

Ante esto, Domínguez Nava dijo que se necesita replantear la relación que se tiene con los sindicatos de maestros, para ponderar el derecho a la educación de los y las estudiantes, que por problemas como estos se han visto afectados al no tener maestros al frente de clases.

“Creo que esos son los temas a los que yo invitaría al sindicato a que replanteemos una relación distinta, que pongamos en el centro el derecho a la educación, que la educación no se trastoque por ningún otro interés, y que pongamos también en el centro los derechos de los trabajadores”, dijo.

Foto: Leo Espinoza

Leer más: SEPyC pondrá orden en la asignación de plazas: Graciela Domínguez

Añadió que, aunque la Secretaría tenga el ánimo de respetar las decisiones que se toman dentro de los sindicatos, se sabe que no hay consenso entre los agremiados, un ejemplo de ello es que no todos los y las docentes del SNTE 27 se fueron a paro de labores.

“Parece todo indicar que hay escuelas que sí trabajaron, sobre todo en el nivel de primaria, tenemos información, maestros que se comunican con nosotros, que nos mandan fotos de que ellos trabajaron y sí queremos dejar claro que no hubo ninguna presión de nuestra parte para que así lo hicieran, sin embargo, al parecer no estuvieron de acuerdo con la decisión de la dirigencia sindical, eso nos indica que la dirigencia sindical seguramente debe procesar más con sus agremiados, dialogar más con sus agremiados”, mencionó.

Comentó que en lo que respecta a la SEPyC jamás se ha roto el diálogo con los sindicatos (como sí lo hizo el SNTE 53 con la Secretaría), mientras que el Sindicato no ha dado muestras que justifiquen la demanda de desatención que le hacen a la SEPyC.

Puntualizó que como Secretaría su deber es respetar la Ley.

Leer más: Educación bajo muchas amenazas en Sinaloa: ¿alguien está pensando en las niñas y los niños?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo