Derechos Humanos

Jornaleros piden hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo a agricultores

Destacaron que a más de 100 días del gobierno de Rubén Rocha, permanecen los mismos problemas de los trabajadores indígenas.

Juan López García, coordinador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui

Juan López García, coordinador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui

Juan López García, coordinador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui en Sinaloa (MULT), demandó al Gobierno del Estado la definición de una política integral que solucione los añejos problemas de los trabajadores indígenas en la entidad.

De igual forma, señaló que ante la total omisión de las autoridades del trabajo, en Sinaloa se aplica una versión “deforme y totalmente distorsionada” de la Ley Federal del Trabajo por parte de los agricultores.

En entrevista con el comisionado del Gobierno para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, el coordinador del MULT, destacó que a más de 100 días del gobierno de Rubén Rocha, permanecen los mismos problemas de los trabajadores indígenas y no se aprecia ninguna estrategia de solución por parte de las autoridades.

LEE MÁS: Jornaleros migrantes siguen sufriendo precariedad laboral en campos agrícolas de Sinaloa

“Si bien el gobernador Rubén Rocha es amigo, los indígenas necesitamos ver acciones que nos indiquen que vamos avanzando en la solución de nuestras demandas”, expresó Juan “Triqui”.

Al respecto citó que a la falta total de prestaciones laboral en que incurren la mayoría, se viene a sumar el sistema de “trabajo terminado trabajo pagado”, con lo cual todos los días, al terminar la jornada, el empleado queda prácticamente “liquidado” con los 200-250 pesos que les pagan por día.

Con este sistema, el patrón diariamente da por concluida su relación laboral, de modo que si durante el trayecto del campo a su casa el jornalero enferma o se accidenta, “no tiene derecho a nada, ni siquiera a la atención médica”.

Otro elemento de la aplicación distorsionada de la LFT, es que con un mismo número de afiliación, los agricultores “inscribien” a varios trabajadores en el Seguro Social, lo cual por supuesto, nulifica su derecho a la atención médica, pues ese elemento sirve a veces de pretexto para que se les niegue el derecho a la atención médica.

Por otra parte, acceder a la vivienda vía el Infonavit, es una quimera para la mayoría de los trabajadores indígenas, lo mismo que a la educación de sus hijos, cuestionó Juan López.

En este contexto, insistió en la necesidad de sostener una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya pues se trata de establecer una agenda que permita establecer estrategias, plazos y fechas para abordar a profundidad la problemática de los pueblos indígenas que laboran en los campos agrícolas de Sinaloa.

En la reunión sostenida ante el Comisionado, López García mencionó que el MULT cuenta con representación en todo el estado y citó como ejemplo a la maestra María Benita en La Cruz de Elota lo mismo que a la doctora Patricia Samaniego, en Ahome.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo