Política

Logo Puro Sinaloa | “Un culto al ego más que al trabajo”

Al entrar Sinaloa en una nueva etapa política tras el arribo de Morena en la entidad, el legado propagandístico del anterior gobierno priista comienza a desvanecerse.

Durante la administración de Quirino Ordaz Coppel la frase “Puro Sinaloa” fue el slogan de gobierno. Los veíamos adherido en todas las dependencias, en la infraestructura deportiva, en documentaciones oficiales, en el transporte público, pueblos y comunidades sin pavimentar, escuelas, incluso en los uniformes escolares de los niños y niñas de educación pública.

Si observamos detenidamente mientras vamos por la vía pública probablemente todavía podríamos  ver la frase en alguna pared, bloque o uno que otro camión.

Durante sus eventos era común escuchar al exgobernador terminar con el grito somos “Puro Sinaloa”, o a manera de whisky al momento de la foto. Aquello se trató de una poderosa estrategia de marketing y posicionamiento de marca que costó al erario público poco más de 31 millones de pesos, tal y como demostró en su momento la asociación civil Iniciativa Sinaloa.

De hecho, “Puro Sinaloa” es una marca debidamente registrada y protegida ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI); dato que salió a relucir luego de que el ex candidato a la gubernatura Mario Zamora intentó utilizarla para su campaña electoral.

LEE MÁS: Erario Público | Logo Puro Sinaloa en estadio de Dorados genera “ruido” en redes

La estridencia visual fue tal durante los años de gobierno de Quirino Ordaz, que el Poder Legislativo de Sinaloa limitó la reproducción del logo “Puro Sinaloa” en la entidad.

En 2020, la 63 Legislatura aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado para prohibir definitivamente el uso de nombres, imágenes, logotipos, símbolos, frases, en uniformes, calzado deportivo y hasta útiles escolares que el gobierno proporciona a las familias sinaloenses durante el arranque de cada ciclo escolar.

“No entiendo por qué a algunos legisladores les molesta tanto el uso de este logotipo, que busca exaltar lo mejor que tiene nuestro estado y el orgullo de ser sinaloenses. ¿Qué les desagrada? ¿Qué les molesta? ¿Que el Puro Sinaloa sea el signo distintivo de un gobierno que ha dado buenos resultados? ¿Qué el Puro Sinaloa se asocie a un gobernador que está entre los mejores evaluados de todo México?”, reprochó en ese momento la diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón.

LEE MÁS: En vigor reformas que prohíben logos en uniformes y útiles escolares; se aplicarán en 2021

Adiós al logotipo Puro Sinaloa

Sin embargo, al entrar el estado de Sinaloa en una nueva etapa política tras el arribo de Morena en la entidad, el legado propagandístico del anterior gobierno priista comienza a desvanecerse de la memoria colectiva. 

Y es que desde las últimas semanas los medios de comunicación han venido registrando como la nueva administración quita y remueve materiales o estructuras de edificios oficiales o estadios deportivos donde viene adherido el “Puro Sinaloa”.

Dichas acciones primero se presentaron en las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa, que tras eliminar en una primera instancia el logotipo del Museo Materia, la institución continuó con el del exgobernador Quirino Ordaz.

Posteriormente en el puerto de Mazatlán trabajadores del gobierno se dispusieron a retirar los logotipos espectaculares que fueron instalados en el estadio de futbol Kraken, por cierto una de las obras más polémicas durante el anterior gobierno y que fue objeto de debate en varias ocasiones en el Congreso del Estado.

Lo mismo para el estadio de futbol de Culiacán, donde se encontraba uno de los espectaculares más grandes con esta frase. Otros logotipos más pequeños en diversos puntos se ven dañados, tachoneados o desvaneciéndose de manera natural por el desgaste de la pintura.

LEE MÁS: Camiones “Puros Sinaloa” | Entre la modernización y el embargue

El culto a la personalidad                                                                                                                 

Para el analista político Juan Ordorica la terquedad por dejar huella entre los políticos, por lo menos en la historia reciente de Sinaloa, comenzó con el exgobernador Juan S. Millán, quien de manera sugestiva ideó adherir a las placas de los automóviles la figura de un músico sinaloense haciendo sonar una tambora.

Posteriormente el gobernador Jesús Aguilar Padilla retomó lo mismo pero con la figura de un tomate, uno de los muchos símbolos del estado de Sinaloa, pero también en muchas de las obras de ese periodo.

Para Ordorica, esta práctica publicitaria obedece ante la falta concreta de un legado registrado por buenas acciones de gobierno y resultados tangibles, escondiéndose en frivolidades de “comunicación de aire”.

“Tienen un hambre de que se quede en el psique colectivo del sinaloense sus slogan, esto porque son personajes vacíos. Hacen política vacía, y al tener eso (política vacía) entonces sus legados van a ser vacíos. Lo del Puro Sinaloa fue una terquedad de Quirino al ponerle a todas sus obras, que además costaron mucho a todos los sinaloenses y que no trasciende más allá de un sexenio”, opinó.

El analista reitera que este tipo de comunicación oficial se debe a la vacuidad de trabajo, ya que considera que nadie se acuerda de estos sexenios, más allá de estas campañas publicitarias. Piensa que al menos en el pasado los gobernantes dejaban obras más duraderas en términos utilitarios.

“Es un culto al ego más que al trabajo”, formula.

Lo mismo para gobiernos de otros colores, que al llegar inmediatamente se disponen a borrar cualquier tipo de vestigio del anterior, tal y como se observa con el logo “Puro Sinaloa”; para Juan Ordorica esta otra práctica también tiene que ver con el ego.

“Ellos creen (los políticos) que al dejar vivo cualquier cosa que haya dejado su antecesor van borrar el trabajo de ellos: es porque el ego lo tienen demasiado pequeño. Son tan inseguros que creen que cualquier mención de los gobiernos anteriores es en decremento de su propio trabajo: son más formas que fondo”, enfatiza.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo