Educación

¿Extrañarán madres y padres las Escuelas de Tiempo Completo?

“Me da tristeza porque es un gran apoyo para las mamás que trabajan porque les da tiempo para regresar por sus hijos a la escuela”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el Programa de las Escuelas de Tiempo Completo.  Esto al publicar el acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado lunes, 28 de febrero, donde la SEP hace oficiales las Reglas de Operación de “La Escuela es Nuestra”.

Dicho programa pretendía apoyar a las y los estudiantes en situación de marginación, con alimentos y un tiempo escolar extendido. 

Según el organismo de Mexicanos Primero Sinaloa, esta no fue una decisión correcta por parte de la Federación, pues este programa brindaba la oportunidad de “revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional” de los y las estudiantes, con el regreso a las clases presenciales.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya cuestionó la eliminación, pues comentó que, cuando fue senador llegó a reclamar un presupuesto debido para dicho programa.

Leer más: “Yo no comparto eso” | Rocha cuestiona desaparición de escuelas de tiempo completo

Sin embargo, en Espejo nos interesa saber la opinión de la ciudadanía al respecto, por ello sondeamos con padres y madres de familia para conocer su reacción y el parecer sobre este programa.

“Me da tristeza porque es un gran apoyo para las mamás que trabajan porque les da tiempo para regresar por sus hijos a la escuela”, comentó Laura, una mamá de Culiacán.

“La idea es muy buena, pero el programa no tiene planeación, y eso hace que los niños salgan muy enfadados, como mamá y psicóloga no es sano, si no ofrece algunas materias formativas como arte, deporte, música, etcétera, en donde los niños no vean ese tiempo como una tortura”, mencionó Miriam, una mamá de Mazatlán.

“A mí me sirvió porque trabajo y en lugar de tenerlos en mi trabajo, los niños estaban en la escuela y les daban comida”, mencionó Daniela, una mamá de Culiacán.

En el caso de Miriam, ella dijo que al igual que las otras mamás no tenía donde dejar a su hijo, por lo que la Escuela de Tiempo Completa era una buena opción, pero tuvo problemas por la falta de planeación y que los y las docentes no estaban preparados para extender el horario escolar.

Leer más: Nuevas reglas | Graciela Domínguez busca replantear relación entre SEPyC y sindicatos de maestros

Laura, por su parte, comentó que en su escuela se luchó para que formara parte del programa, ya que eran muchos los padres y madres de familia que les parecía una buena idea porque trabajaban.

Según Mexicanos Primero, alrededor de 128 mil 133 alumnos y alumnas se ven afectadas con la eliminación de este programa, al cual pertenecían mil 36 escuelas, donde laboraban 5 mil 656 docentes y mil 36 directivos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo