Legislativo

Con ultrasonido, ciudadanos se manifiestan contra despenalización del aborto en Sinaloa

Mediante el apoyo de un médico, camilla, material quirúrgico y hasta una mujer embarazada, los manifestantes llevaron a cabo un ultrasonido en vía pública donde sonorizaron los latidos del corazón del bebé

Tras los rumores de que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la 64 Legislatura subirá al Pleno el proyecto de dictamen que prohíba la despenalización del aborto en Sinaloa, diversos grupos anti aborto acudieron a plantarse afuera del recinto del Poder Legislativo a manifestar su oposición.

Mediante el apoyo de un médico, camilla, material quirúrgico y hasta una mujer embarazada, los manifestantes llevaron a cabo un ultrasonido en vía pública donde sonorizaron los latidos del corazón del bebé.

Como un “poema a la vida” las personas antiaborto describieron el ultrasonido efectuado a manera de protesta, al mismo tiempo que gritaban “déjalo latir” y “si quieres la paz defiende la vida”.

Posteriormente los presentes hicieron un llamado a las diputadas y diputados a hacer “leyes por la vida y no leyes por la muerte”, en alusión a la iniciativa que regularía la interrupción del embarazo en el estado y que actualmente se discute entre las comisiones del Congreso del Estado para su votación.

LEE MÁS: Morena propone la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas

El llamado también fue dirigido hacía el gobernador Rubén Rocha Moya, señalando que es ahora cuando debe mostrar que va a proteger a las mujeres, además de responder a los llamados de los votantes: “esta ley deja sin protección al bebé desde la concepción hasta la semana doce”, lamentaron los ciudadanos próvida.

Cabe destacar que en la manifestación se encontró Jorge Serrano Limón, líder de la asociación civil Pro Vida, principal grupo antiabortista en el País, quien opinó que de ser aprobada por los legisladores dicho proyecto de ley, se llevaría a cabo el peor genocidio de toda la historia de Sinaloa.

“Esta en las manos de los diputados autorizar el crimen del aborto hasta la semana 12 ó 14, que es la discusión que traen. Un bebé de 12 semanas de embarazo está totalmente formado, el corazón le late perfectamente. Lo que están queriendo aprobar algunos legisladores es que los médicos perviertan su misión; el objetivo de esa interrupción del embarazo es asesinar, callar un corazón”, expresó.

Día antes la Diócesis de Culiacán, A.R. también emitió un pronunciamiento frente a la iniciativa sobre la despenalización del aborto en el Congreso del Estado; donde indicaban que el aborto nunca será la respuesta justa, empática y solidaria en favor de la mujer.

“Como Diócesis de Culiacán levantamos la voz por los que no pueden gritar ni defenderse, y exhortamos a todos los fieles y a los ciudadanos y ciudadanas a respetar, proteger, defender el derecho humano más básico de la vida humana”, se lee en el comunicado.

LEE MÁS: ABORTO LEGAL: LA CORTE YA DECIDIÓ… ¿Y AHORA?

La discusión legislativa

Mientras tanto, al interior del Congreso del Estado el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez, informó que el tema anterior es el que se tiene sobre la mesa en el Poder Legislativo, pero que todavía las comisiones correspondientes están por terminar el dictamen.

“Se decretó un receso en torno a que todavía se está haciendo un análisis minucioso del tema de la temporalidad, que es el que está a discusión en estos momentos. Hay posturas de hasta 8 semanas, 10, 12 y de 14. Eso es lo que nos tienen aquí: ver la temporalidad”, precisó.

En lo que respecta al Partido Sinaloense, el diputado de ese partido comentó que irán sobre las 12 semanas, sustento que han revisado a través de especialistas de la salud. Dijo que el tema de la temporalidad es el único punto pendiente y que esperan lograr los consensos.

“Nosotros vamos a estar empujando fuerte por esas 12 semanas con las bases y sustentos jurídicos”, reiteró.

Cabe destacar que mientras se llevaba a cabo la Sesión Pública Extraordinaria de este día, los legisladores declararon un receso por tiempo indefinido, esto con el fin de concluir el dictamen y posteriormente convocar a una sesión extraordinaria para el martes para votarlo.

¿Quién es Jorge Serrano Limón?

Luego de que en 2015 la Auditoria Superior de la Federación acusara a la asociación civil Pro Vida de desviar 25 millones 764 mil pesos que el Gobierno Federal le otorgó, la entonces Procuraduría General de República giró una orden de aprehensión contra su presidente, Jorge Serrano Limón.

En ese tiempo, la PGR investigó al líder antiaborto por supuestas compras de joyería y lencería, conociéndose el caso como “TangaGate”.

“Como consecuencia de la revisión realizada a dicha asociación civil por parte de la Auditoria Superior de la Federación, se detectaron diversas irregularidaes y faltas graves en el ejercicio de recursos que el Gobierno Federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer”, dictó el comunicado de la PGR en ese tiempo tal y como relató el diario El País.

Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación civil Pro Vida.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo