Consumo

¿Qué opinan los expertos en marketing sobre el uso de MZT como marca turística?

Recientemente el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres informó que el ayuntamiento del puerto realizó la solicitud de registro de la marca MZT

“A largo plazo, una marca no es más que un nombre. Es por esto que la decisión del nombre es una decisión de gran importancia”, refiere Al Ries en su libro Las 22 Leyes Inmutables de la Marca.

Recientemente el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres informó que el ayuntamiento del puerto realizó la solicitud de registro de la marca MZT para hacer uso de ella y lograr un mejor posicionamiento del destino sinaloense en la industria de turismo nacional e internacional.

El “Químico” señaló que espera que el nuevo activo replique el éxito que han tenido otras marcas-ciudad que han abreviado su nombre como Gto (Guanajuato), CDMX (Ciudad de México) y GDL (Guadalajara).

MZT es la abreviatura de Mazatlán de acuerdo al Código IATA, sistema de identificación mediante el cual la Asociación Internacional de Transporte Aéreo etiqueta a los más de 10 mil aeropuertos comerciales existentes en el mundo. Su uso se ha popularizado en las redes sociales, así como en negocios locales del puerto.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),  la marca quedaría registrada en el apartado de Productos y Servicios bajo protección de marca para  las siguientes actividades: publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, publicidad en el ámbito de los viajes y del turismo. También en marketing mediante la organización de exposiciones, eventos, exhibiciones, ferias y espectáculos con fines comerciales, promocionales y publicitarios. En organización de eventos comerciales, organización de la promoción de eventos para la recaudación de fondos de beneficencia, promoción de eventos especiales, competiciones y eventos deportivos, promoción de la venta de productos y servicios de terceros mediante eventos promocionales, promoción de productos y servicios, mediante el patrocinio de eventos deportivos.

LEER MÁS: “A los que le apostaron al fracaso de la fiesta, esta vez no se les cumplió”, Químico Benítez

Yuritza Rebeca Castañeda Benites, directora general de Invecta, despacho asesor en el registro y creación de marcas, mencionó en entrevista para Revista Espejo que considera la abreviación del nombre de Mazatlán a MZT como algo positivo dado que las marcas simples tienden a ser más recordadas y principalmente a usarse con mayor frecuencia en el diálogo cotidiano de las personas.

Añadió que el éxito de la marca dependerá de las aplicaciones que se le dé, la intensidad y la eficacia con que se promocione. “Una marca por sí sola no genera valor. Genera capital mediante sus acciones, por lo que MZT debe de ser utilizada con eficacia para que genere valor al puerto”.

Gurús de la mercadotecnia como Al Ries mencionan al respecto que “a corto plazo la marca necesita una idea para captar la atención del consumidor, pero a largo plazo la idea novedosa o concepto único se va diluyendo y sólo queda la diferencia entre el nombre de la marca y los de la competencia”.

Como ejemplo de esto, Al Ries menciona a Xerox, compañía pionera en la categoría de las fotocopiadoras que, al cabo de unos años, como suele pasar en los nuevos mercados, fue alcanzado por otras empresas que idearon sus propias fotocopiadoras, con características y beneficios similares, pero, ante este panorama de paridad, fue el nombre, es decir, Xerox, lo que permitió a la pionera mantenerse con ventaja en el mercado, al ser simple y sumamente recordable.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo