Administración Pública

Recrimina Rocha a Estrada Ferreiro: “No paga a viudas por terquedad”

El gobierno de Sinaloa propuso otorgar 20 millones de pesos en un convenio para que el Ayuntamiento de Culiacán pague sus pensiones a viudas de policías

Si Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, no paga las pensiones a las viudas de policías con actualizaciones es por terquedad, aseguró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

“No debemos tener conductas contra grupos vulnerables, no podemos estar en esa actitud. No paga el presidente (Estrada Ferreiro) por terquedad”, aseveró en conferencia de prensa.

En julio de 2021 se aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, con el fin de reconocer a las viudas de policías que fueron asesinados o que murieron por causas de salud provocadas por sus actividades.

Lee también: Se hace historia al garantizar pensiones justas a viudas de policías: diputadas y diputados

Sin embargo, el Ayuntamiento de Culiacán rechazó seguir lo estipulado en la Ley de Seguridad.

La postura del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro es la de pagar a las viudas de policías bajo un esquema escalonado conforme se tienen ingresos, es decir, pagar conforme a la antigüedad de cada caso.

Eso ha provocado una serie de denuncias y amparos acompañados por abogados particulares, así como un movimiento social encabezado por policías jubilados y viudas de policías.

Luego de distintas manifestaciones de los grupos sociales se han tenido diversos enfrentamientos verbales entre el Alcalde y las activistas, lo que ha llevado a organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar recomendaciones hacia Estrada Ferreiro.

Lee también: Por llamarles ‘perros’ | Estrada Ferreiro tiene que ofrecer disculpas a policías jubilados: CEDH

El problema escaló al Presidente Andrés Manuel López Obrador tras recibir a viudas de policías. Este, a su vez, solicitó al gobernador Rubén Rocha Moya hacerse cargo.

Sin embargo, asumir una nómina municipal desde el gobierno estatal podría recaer en una sanción administrativa por la Auditoría Superior del Estado.

“Nosotros como Estado no podemos pagar una nómina que no es nuestra porque nos lo observa la Auditoría. Tenemos muy claro que esa erogación no la podemos hacer”, indicó.

Una manera de poder intervenir en el pago, dijo Rocha Moya, es firmando un convenio por 20 millones de pesos, que sirvan para otorgar recursos al Ayuntamiento de Culiacán para que se haga una homologación a los pagos de pensiones a viudas de policías.

“Hicimos un convenio y lo mandamos el jueves pasado al presidente municipal de Culiacán, pero no hemos tenido respuesta. Yo lo que quiero decir es que el convenio está en esa idea, nosotros les mandamos ese convenio para que paguen“, indicó.

“No es que yo responsabilice a tales o cuales, es la ley, hay una ley que dice que debes de pagar la pensión, entonces págala”.

Pero ese convenio no ha sido aceptado por el Ayuntamiento de Culiacán y el recurso no podría ser otorgado hasta que el Alcalde lo firme.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo