Derechos Humanos

Romeo Gelinec, el regidor de Sinaloa que compara a las mujeres con perras

El regidor de Salvador Alvarado, Sinaloa, rechazó la despenalización del aborto en el Estado en un discurso dado en una sesión del Cabildo de ese municipio

“Cuando una mujer por consentimiento abre las piernas, debe entender que hay consecuencias, así de fácil, guste o no guste que se los diga”, dijo Romeo Gelinec Galindo Inzunza, regidor por el Partido Sinaloense del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, el 10 de marzo de 2022.

Ese comentario lo hizo en sesión del Cabildo, dos días después de haberse aprobado la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación en el Congreso local.

Esa despenalización ocurrió por la lucha feminista que ha buscado mejores escenarios para las mujeres en el mundo, con equidad y sin estereotipos machistas. En este caso, las mujeres han exigido que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Lee también: Un 8M, el día en que se despenalizó el aborto en Sinaloa

Hay personas, sin embargo, que están en desacuerdo con esa premisa, entre ellos Galindo Inzunza, quien prosiguió con ejemplos locales:

“Una chulada andar con la gente esa que anda en las motos y anda haciendo sus cosas. Anda, valga la comparación, como las perras de rancho… y ve las consecuencias, ya hay embarazos”, expresó el regidor.

Esas expresiones fueron criticadas por activistas, académicas y políticas, al señalar que ese discurso del regidor es de odio, alentando la discriminación en contra de las mujeres.

Para Priscila Salas, académica y activista feminista sinaloense, ese tipo de discursos son una muestra del sentir y pensar del regidor, así como de más personas en puestos de poder y por ello se puede observar el diseño de políticas públicas con esos mismos tratamientos.

“En realidad estas expresiones cuando son sentidas, se refleja en la legislación y lo podemos ver muy claramente en esta reforma al dictamen (que despenaliza la interrupción legal del embarazo), en donde hay un apartado donde hay una mujer que aborta se le pone una pulsera de geolocalización”

Priscila Salas, activista feminista sinaloense

También recordó que las reformas que dieron paso a la despenalización del aborto en Sinaloa contiene apartados que siguen poniendo en riesgo a mujeres. Esas observaciones las han hecho también distintas organizaciones feministas, las cuales pidieron cambios previo a la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Lee también: El gobierno de Sinaloa publica reforma que “despenaliza el aborto”

Sin embargo, eso no sucedió, y ahora las organizaciones feministas piden se vuelva a abrir el diálogo en la Cámara de diputados y diputadas para mejorar las reformas y evitar ambigüedades.

Salas explicó que el diseño de las políticas públicas con perspectivas misóginas se pueden detectar cuando hay expresiones como las de Galindo Inzunza en escenarios públicos, en este caso una sesión del Cabildo de Salvador Alvarado.

“Estos sentipensares se transforman en políticas públicas y pocas personas se evidencian. Este señor se evidencia y lo podemos señalar, pero cuántas personas están en la función pública así y de manera incógnita sin revelar violencia”

Además, prosiguió, “para qué sirve tanta ley y castigo, pero sigue normalizada esa conducta desde personas con poder. Son características de personalidades de odio y discriminación”.

“Eso inicia con comparaciones”, aseguró Salas, “son discursos de odio, de violación a los derechos humanos”.

Lee también: “Queremos ser libres” | Feministas exigen un alto a la violencia contra la mujer

El Partido Sinaloense, instituto político que arropa a este regidor, se pronunció en un comunicado contra de los dichos.

“Estamos conscientes que en el PAS hay libertad de ideas y de pensamiento, que existe la pluralidad, pero qué en ningún momento es parte de los ideales del partido atentar contra los derechos y la integridad de las mujeres, se indicó.

Sin embargo, no hubo otro compromiso.

El regidor ofreció una disculpa pública, señalando reconocer sus errores, pero estas han sido cuestionadas también por activistas, académicas y políticas, entre ellas de Morena como la Senadora Imelda Castro Castro o Jenny Verduzco, líder municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Sus disculpas deberían estar acompañadas con terapia y cursos para reconocer y distinguir sus deberes como funcionario público para garantizar”, aseveró la activista y académica Priscila Salas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo