Política

Revela Rocha deuda de UAS al SAT

El gobernador del Estado dijo que apoyará a la universidad para que no se llegue al embargo

El Gobernador de Sinaloa dio a conocer un supuesto adeudo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 2 mil millones de pesos.

Durante su conferencia semanera, Rubén Rocha Moya aseguró que la deuda es de 2 mil 35 millones de pesos, esto derivado de retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) realizadas a trabajadores durante 2015 y 2016 que no se enteraron a las autoridades hacendarias.

Rocha explicó que existe un requerimiento del SAT por mil 172 millones de pesos de retenciones del ISR no enteradas, más una cantidad de 862 millones de pesos adicionales bajo el concepto de “accesorios” pero que se trata de recargos moratorios por dicha omisión, totalizando los 2 mil 35 millones de pesos que están ahora en calidad de “crédito fiscal”.

LEE MÁS: Firman convenio | “No lastimaremos a la UAS”, asegura Rocha Moya

El gobernador Rocha lamentó que las autoridades que encabezaban la UAS en estos dos años (2015 y 2016) hayan caído en esa omisión. Además, sugirió que los recursos se usaron para incorporarlos al gasto del flujo.

Explicó que el procedimiento habitual es que Hacienda regresa el 75 por ciento de las retenciones del ISR, y considerando que se trata de una deuda de 2 mil millones de pesos, se prevé la necesidad de pagar 500 millones de pesos.

El siguiente paso, aseguró el gobernador, es gestionar un convenio de pago con el SAT para evitar embargos o retención de participaciones hacia la UAS.

“¿Qué riesgos se corren?, que  tome la decisión el SAT de turnarlo a Hacienda y decirle, ya no se manden las participaciones a la universidad, hay que pagar lo que debe, si no se hace un convenio en donde se pueda ver”, explicó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo