Seguridad

Es José Román Ruiz Guevara nuevo director del Penal de Culiacán

Es el noveno director del Penal en cinco años

El abogado José Román Ruiz Guevara es el nuevo director del penal de Aguaruto, en Culiacán, donde han pasado al menos 8 directores en los últimos cinco años.

El anuncio lo dio a conocer Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, en entrevista dada a medios de comunicación.

Ruiz Guevara ha sido abogado litigante desde 1987 tras recibirse en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre todo en temas de índole civil. Ha dirigido también colegios de abogados, como el Centro de Estudios de Derecho, Análisis de Investigaciones Jurídicas de Sinaloa (Cedaijus), así como el colegio Francisco Javier Uribe Maldonado, además fue vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin).

Lee también: Penal de Aguaruto: Esto es lo que hay

Su postura política está relacionada con Morena, siendo uno de los impulsores de la revocación de mandato, el incremento en las penas contra funcionarios por enriquecimiento ilícito y la capacitación de abogadas y abogados en el actual sistema de justicia penal.

Su designación como director del penal de Aguaruto se dio luego de que se dio de baja a la anterior directora, pues en su administración se toleró el autogobierno por grupos criminales, quienes sostenían apuestas y tráfico de drogas y armas.

Lee también: Encuentran gallos, armas, drogas, alcohol y un millón 250 mil pesos en el Penal de Aguaruto

Apenas el 11 de febrero se decomisaron armas, drogas, gallos de pelea, alcohol y un millón 250 mil pesos en espacios ocultos dentro de los módulos 6 y 8 del centro penitenciario.

También se identificaron celdas con privilegios hacia presos, como aire acondicionado, televisiones y muebles no permitidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo