Política

Hay 6 organizaciones que quieren ser partidos políticos en Sinaloa

El registro podría lograrlo en 2023 para poder competir en 2024 en las elecciones intermedias

En Sinaloa hay seis organizaciones civiles que buscan ser partidos políticos en Sinaloa.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) recibió las postulaciones y ahora solo espera concluir las agendas donde se marcará cuándo y en dónde serán las asambleas para conseguir militantes.

“Ellos tienen que decidirse entre 12 asambleas municipales o 16 asambleas distritales, eso es lo que tienen que hacer y así se han enlistado, tenemos de las dos decisiones”, indicó Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del Instituto.

“Hay que recordar que en todo el proceso que les lleve las asambleas tienen que juntar el .26 por ciento del padrón electoral que tuvimos vigente para el 2021”.

Lee también: IEES reparte el pastel del presupuesto a partidos

Las organizaciones que quieren ser partidos políticos son Movimiento Auténtico Sinaloense A.C., Asociación Promotora del Partido Alianza Sinaloense A.C., Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Sinaloa A.C., Movimiento Laborista Sinaloa A.C., Acción Ciudadana por Sinaloa A.C., y Pueblo Organizado Libre e Independiente A.C.

Para ser partidos políticos deberán cumplir con la totalidad de las asambleas, así como correr con invitaciones y crear listas de personas que quieran afilarse a las asociaciones civiles.

En total, cada una de las organizaciones debe tener por lo menos 5 mil 600 firmantes, quienes no pueden estar repetidos entre organizaciones.

“Si hay algún cambio de alguna asamblea nos tendrán que avisar con tiempo para reponerla. Si llegamos a la asamblea y no llegan las personas otra vez se pospone y ha tocado hasta cuestiones climatológicas o que no hayan convocado a la ciudadanía que querían que estuvieran ahí”, señaló Peraza Zazueta.

Las firmas y documentos para demostrar el cumplimiento de las asambleas deberán presentarse al Instituto Electoral en enero de 2023, las cuales se analizarán en un periodo de 60 días.

Terminado ese tiempo se hará un dictamen para conocer cuáles organizaciones se convertirán en partidos políticos. Los aprobados podrán participar en las elecciones locales de 2024, aunque no podrán formar alianzas.

Desde 2010 a la fecha se ha competido en otras ocasiones por el registro de partidos políticos, pero solo dos lo han logrado.

Lee también: PAIS pierde su registro ante el IEES de manera oficial; también Nueva Alianza y PES ante el INE

Uno de esos es el Partido Sinaloense (PAS), el cual se ha colocado como la segunda fuerza política del Estado. El otro es el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), el cual perdió su registro después de no lograr los votos suficientes en la única elección que participó.

Estas son las organizaciones civiles que buscan ser partidos políticos en Sinaloa:

Nombre de la organización civilNombre de su representante legal
Movimiento Auténtico Sinaloense A.C.Jorge Luis Vargas Garzón
Asociación Promotora del Partido Alianza Sinaloense A.C.David Usiel Torres Gómez
Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Sinaloa A.C.Elia Guadalupe Amador Tamayo
Movimiento Laborista Sinaloa A.C.Darielis Gisbel Zepeda de León
Acción Ciudadana por Sinaloa A.C.Jorge Soto Torres
Pueblo Organizado Libre e Independiente A.C.Julio Cahue Heras

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo