Administración Municipal

Interpone Estrada Ferreiro tercer controversia constitucional contra Congreso de Sinaloa

El abogado y alcalde de Culiacán dio a conocer el trámite y reiteró que “la controversia tiene como finalidad primordial garantizar la supremacía de la Constitución”

Este miércoles, a las 12:12 horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional con la que el Ayuntamiento de Culiacán busca no hacer válidos los descuentos en el agua potable recientemente aprobados por el Congreso de Sinaloa.

A través de un hilo en Twitter, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, indicó que “desde el Municipio de Culiacán se plantea la existencia de un agravio en perjuicio de la constitución”.

LEE MÁS: Sobre descuentos en agua potable y controversias constitucionales

El argumento de Estrada Ferreiro a su negativa a lo acordado por ley en el Congreso, es que dichos descuentos podrían llevar a la quiebra a la JAPAC estimando que podría dejar de recibir hasta 400 millones de pesos anualmente.

“Es una estupidez lo que hicieron, pues esto vendrá a ‘quebrar’ a la JAPAC, pues son 400 millones de pesos al año; a las otras juntas no afectará porque ya están ‘tronadas’ todas”, ha manifestado el alcalde.

LEE MÁS: Estrada Ferreiro asegura que no aplicará descuentos al agua potable

Además, señala, lo aprobado por el legislativo estatal va en contra de la constitución.¿Qué pasa de ser así?”, se pregunta el alcalde para luego responderse que “pueden ser impugnados todo tipo de actos de autoridad y normas de carácter general, excepto en lo relativo a la materia electoral”.

Lo que quiere decir que, si la Suprema Corte da la razón al Ayuntamiento de Culiacán en este tema, este será libre de no aplicar el descuento.

Cabe destacar que esta sería la tercer controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Culiacán contra el Congreso de Sinaloa. Referente a esto, el alcalde de Culiacán ha explicado que ya ganaron la primera para inaplicar los descuentos en el impuesto predial. También aseguró que ganarán la segunda contra la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa; adelantando lo mismo para invalidar los descuentos del agua potable.

En octubre del 2018, un mes antes de asumir su primer periodo frente al Ayuntamiento de Culiacán, Estrada Ferreiro ya había anunciado que durante su administración se terminarían los privilegios, incluso para personas incapacitadas, pensionados y jubilados.

LEE MÁS: Se acabaron los descuentos en el pago de agua potable y Predial: Estrada Ferreiro

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo