Cultura

Del ISIC al AIFA, Sinfónica Juvenil difunde la música sinaloense

De la mano de su director, el músico y profesor Baltazar Hernández Cano, los jóvenes músicos llevaron una representación de lo mejor de la música tradicional de tambora

A la larga trayectoria de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa se le suma un reconocimiento más, ya que con motivo de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el pasado lunes, los jóvenes músicos amenizaron el evento en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus secretarios, así como el gobernador Rubén Rocha Moya.

De la mano de su director, el músico y profesor Baltazar Hernández Cano, los jóvenes músicos llevaron una representación de lo mejor de la música tradicional de tambora para unirse a los festejos de una de las obras más emblemáticas anunciadas por el actual Gobierno Federal.

Platicamos el profesor Baltazar quien nos comentó que la invitación fue por iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde tuvieron la oportunidad de tocar con otras 90 orquestas y bandas sinfónicas de todas partes de la República.

“Nos fue muy bien. Lo que pasa que la SEDENA hizo una convocatoria nacional desde noviembre del año pasado en torno a la inauguración de este aeropuerto, la idea era convocar agrupaciones representativas de los estados y el gobernador Rubén Rocha le dijo al secretario de la Defensa que enviaría a la Banda Sinfónica Juvenil del Estado”, explicó.

Detalló que a partir de que se hizo oficial la invitación, el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) le dio forma a los preparativos. Dijo que la idea fue elegir las canciones más representativas de Sinaloa como “Brisas de Morito”, “El Sinaloense”, etc., tratando de respetar la música regional como originalmente surgió.

“Armamos un ensamble de 17 músicos y tuvo gran aceptación porque estamos mostrando la cara buena y noble de la música sinaloense”, expresó el maestro Baltazar Hernández.

También precisó que las 90 bandas estaban distribuidas a lo largo y ancho de las instalaciones del nuevo aeropuerto, siendo la Banda Sinfónica Juvenil del Estado la que correspondió a develar la placa de la gran escultura del General Felipe Ángeles sobre su caballo.

“Fue una cosa sensacional y como idea fue muy buena. Todo mundo andaba detrás de los muchachos de nosotros y luego nos pedían que tocáramos otra; “El Sinaloense” lo tuvimos que tocar cuatro veces por peticiones de los militares de más alto rango”, comenta en tono alegre.

Cabe destacar que la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa cuenta con 46 años de historia, donde el maestro Baltazar Hernández Cano ha estado al frente por 24 años.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo