Cultura

Arte y cultura, indispensable para erradicar la violencia de género

Estos puntos de vistos desde el ámbito la equidad de género fueron expuestos en la mesa redonda titulada “El papel de la cultura en la eliminación de la violencia hacia las mujeres en Sinaloa”

Ilustración: Hannacrv

Ilustración: Hannacrv

A pesar de los logros de la lucha por la equidad de género en el presente, académicas y funcionarias sinaloenses consideraron que en pleno siglo XXI todavía hay personas quienes consideran que los varones tienen del derecho de determinar las acciones y el desarrollo humano de las mujeres.

Opinaron que estos aspectos —culturalmente arraigados— se deben a que la masculinidad tradicional todavía persiste, principalmente como un proceso de construcción social donde el varón pretende reducir las diferencias individuales en torno a un modelo de sujeto masculino.

Es decir, un modelo tradicional que incluye educar a los niños fomentando su agresividad.

Estos puntos de vistos desde el ámbito  la equidad de género fueron expuestos en la mesa redonda titulada “El papel de la cultura en la eliminación de la violencia hacia las mujeres en Sinaloa”, organizado por el Colegio de Sinaloa.

Ahí se escucharon diversos puntos de vista en torno al papel de las mujeres en una sociedad donde los cargos de poder todavía son eminentemente ocupados por hombres, tanto en la administración pública, como en la cultura y el arte.

LEE MÁS: Eldorado, Sinaloa, el Macondo de Inés Arredondo

“¿De qué manera lo que comúnmente entendemos como ámbito de la cultura puede influir para cambiar estos condicionamientos?, ¿Realmente puede provocar cambios hacia la equidad y respeto entre los seres humanos? Yo pienso que sí. Y no solamente a través de las manifestaciones culturales clasificadas como feministas”, fueron algunos de los cuestionamientos y reflexiones que puso sobre la mesa la doctora Aurora Armienta Hernández, una de las expositoras del evento.

Desde su punto de vista, la ex presidenta del Colegio de Sinaloa opinó que las manifestaciones culturales como la música, el teatro, la pintura, la literatura y el cine, contribuyen a convertirnos en más humanos, por lo que pueden jugar un papel crítico en la erradicación de la cultura de la violencia.

Sin embargo, sostuvo que para llegar a esa meta es necesario poner en práctica una serie de acciones con el objetivo de cambiar los patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres.

Algunas consideraciones o propuestas de la académica son el rediseñar los programas educativos apropiados a todos los niveles del proceso educativo para contrarrestar prejuicios y costumbres; refiriéndose a  modificar todas aquellas prácticas que se basan en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros.

“Actualizar en los libros de texto gratuito sobre los derechos humanos de las mujeres y no discriminación para prevenir la violencia. Diseñar y aplicar protocolos para la detección y sanción de casos de violencia de género al interior de las escuelas de educación básica”, expuso.

Pero también opinó que los medios de comunicación también podrían aportar en reducir tales estereotipos, elaborando directrices adecuadas que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y realzar el respeto a la dignidad de las mujeres.

“Por otro lado, existen actividades artísticas que como feministas están enfocadas a hacer visible la existencia de la violencia contra las mujeres que deben promoverse en la sociedad, pero que a mí parecer no es suficiente”, opinó.

LEE MÁS: Invitan al IV Encuentro de Mujeres Creadoras dedicada a la cantante Amparo Ochoa

Por su parte, Teresa Guerra Ochoa, actual secretaria de las Mujeres del Estado, consideró que se debe de comenzar visibilizando a las mujeres orgullo de Sinaloa en la artes, tales como Inés Arredondo —“que un solo museo lleve su nombre”, manifestó—, Lola Beltrán, María del Rosario Espinosa, Amparo Ochoa, Rina Cuellar, Rosa María Peraza, entre muchas más mujeres en las artes y el deporte.

“¿Cómo vemos desde la Secretaría de las Mujeres la cultura? Como un medio para trasformar historias de vida, como un medio para transformar la entidad. El camino que debemos de abrazar y de seguir para que Sinaloa deje atrás ese estigma de narcoviolencia son todas aquellas mujeres talentosas”, expresó.

Comentó que se debe de hermanar esfuerzos para impulsar a aquellas mujeres que no han podido encontrar los espacios para expresarse. Aunque admitió que la violencia contra las mujeres se ha recrudecido, manifestó que por eso se debe reforzar y visibilizar mujeres que transformar Sinaloa desde sus rincones.

“Podemos poner a esas mujeres como ejemplo de transformación. Yo le apuesto a que la cultura es un camino para no solamente la transformación del Estado, sino para la transformación personal”, comentó.

Cabe destacar que entre las demás participantes de la mesa redonda se encontraron Lydia Celaya Valenzuela, secretaria General del Colegio de Sinaloa, la diputada Almendra Negrete Sánchez, actual presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado y también Rosa Elena Millán Bueno, subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género de la Secretaria de las Mujeres.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo